Difícil contexto

Coninagro acepta retenciones por la "situación de pobreza y emergencia social"

El presidente de la entidad, el mendocino Carlos Iannizzotto, aseguró que el sector agrícola está “en contra” de la aplicación de retenciones impositivas a las exportaciones, pero admitió que “van a acompañar" si el contexto así lo exige.

martes, 27 de agosto de 2019 · 13:58 hs

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el mendocino Carlos Iannizzotto, aseguró hoy que el sector agrícola está “en contra” de la aplicación de retenciones impositivas a las exportaciones, pero admitió que “si hay una situación de pobreza y de emergencia social” el campo va a acompañar.

“Estamos en contra de las retenciones, pero el tema es el contexto”, aclaró Iannizotto al abrir una jornada realizada por Coninagro en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA),

Allí, el dirigente agropecuario subrayó que “si hay una situación de pobreza y de emergencia social, en la cual hay abandono de campos, más del 50% de jóvenes no tienen trabajo y el 32% de la población está bajo la línea de pobreza, con qué cara el campo no se va a parar con una mirada solidaria frente a esta situación”.

Iannizzotto sostuvo que “el desarrollo del país lo debe marcar la política, no la economía”, y consideró que “los sectores gremiales debemos marcar la unidad de dónde y cómo vamos hacia el desarrollo”.

Indicó que para ello es fundamental “plantear cómo vamos a conseguir los recursos para resolver los problemas de infraestructura hídrica, vial y energética”, y señaló que “en la política hay mucha banalidad”.

“Estamos transitando por el camino de aportar ideas. Ya no se aceptan un punto de partida donde esté la imposibilidad de escucharnos y la imposición de ideas. Se aceptan los disensos pero en el marco de una construcción de consensos”, afirmó el titular de Coninagro,

Para eso, consideró que “un pacto social económico es imprescindible”, y opinó que “las autoridades son las que deben dar el paso”.

“Es el gran déficit: las autoridades y los dirigentes políticos tienen este desafío de proponernos no una mirada sectorial sino una integral que abrace a todos”, subrayó Iannizzotto, quien remarcó: “No vemos una salida rápida, porque los problemas son complejos y de envergadura. Pero sin una mirada integral donde formemos un equipo y vayamos para adelante no será posible solucionarlos”.