Presenta:

Confirman el cierre de la investigación por la destrucción del teléfono de Fernando Sabag Montiel

La Casación desestimó un recurso presentado por la querella que representa a Cristina Fernández de Kirchner y convalidó el sobreseimiento de dos peritos de la PSA y uno de la PFA. Los abogados de la exvicepresidenta aún pueden recurrir la decisión ante la Corte por la vía de la queja

Fernando Sabag Montiel es el hombre le gatilló en la cara a Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Télam

Fernando Sabag Montiel es el hombre le gatilló en la cara a Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Télam

Por mayoría, la Cámara Federal de Casación ratificó la decisión de la jueza María Romilda Servini de sobreseer a dos forenses informáticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y uno de la Policía Federal Argentina en un expediente paralelo donde se intentó aclarar la destrucción del celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner el 1° de septiembre de 2022.

Para los Magistrados Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, “no se demostraron defectos graves” en la decisión de la jueza Servini quien, además del sobreseimiento de los peritos, dispuso el posterior archivo de la causa luego de que determinara que no es factible “cuanto menos dirigir imputación alguna contra una persona determinada”. Por su parte, el juez Gustavo Hornos se inclinó por fijar una audiencia con las partes y posteriormente dictar sentencia sobre la cuestión de fondo.

La historia del celular de Fernando Sabag Montiel

Servini había dejado abierta la posibilidad de que todo hubiera ocurrido por obra del software “no oficial” preexistente en el celular. El Samsung SM-A505G del agresor de Cristina Fernández de Kirchner arribó al despacho de la jueza María Eugenia Capuchetti a varias horas después del atentado de la mano de un efectivo de la Policía Federal.

Ya en Comodoro Py, el celular quedó bajo el análisis del cabo de la PFA. Alejandro Heredia, miembro del departamento Técnico de Cibercrimen de esa fuerza, fue quien extrajo la tarjeta de memoria y la SIM Card del teléfono. Por orden de Capuchetti, Heredia realizó la primera extracción de datos del celular con el sistema Cellebrite UFED. De acuerdo a lo informado por el perito se logró obtener data de las tarjetas extraídas, mas no del dispositivo, pues se encontraba con un patrón de bloqueo.

Las pericias

Al no lograr rescatar la información, la jueza Capuchetti dispuso que agentes especializados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria buscaran recuperar la data. En esa pericia intervinieron la oficial principal y licenciada en Criminalística, Camila Dafne Seren, y el subinspector Pablo Kaplan, ambos parte del Departamento Técnico de Criminalística de la PSA quienes luego de varios intentos con un software más actualizado sin ningún éxito alguno.

Seren, Kaplan y Heredia fueron citados por Capuchetti para dar explicaciones de lo ocurrido. Posteriormente la jueza envió a sorteo el incidente y recayó en el juzgado de Servini, quien finalmente los sobreseyó. La causa se cerró sin culpables.

Posteriormente, el Tribunal Oral Número 6 que lleva adelante el juicio contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, requirió de un último intento para acceder al contenido del teléfono que fue llevado adelante por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, el cual, tras advertir un riesgo de daño permanente, concluyeron que ninguno de los intentos para acceder al celular fue exitoso.

En contexto

El cierre del tramo del expediente, que puede ser apelado ante la Corte, se da a escasos días del inicio de los alegatos del juicio oral, donde la querella que representa a Cristina expondrá su teoría del intento de homicidio y pedirá condenas.

Asimismo sigue pendiente el pedido del fiscal Carlos Rívolo quien, en el marco de otra derivación del expediente, le pidió a la jueza Capuchetti realice una nueva pericia manual sobre el celular del Diputado del PRO, Gerardo Milman, que presuntamente habría tenido conocimiento previo del ataque a Cristina Fernández de Kirchner.