Presidente

"Con trabajo el país va a crecer, sin mentiras", dijo Macri

El mandatario recorrió los talleres de la línea ferroviaria General Roca, en Tolosa, partido de La Plata, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Allí afirmó que "con trabajo el país va a crecer, sin atajos, sin mentiras, sin soluciones mágicas", al criticar hoy el "mal uso de los recursos públicos" durante anteriores gestiones.

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 13:53 hs

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que las obras que se realizaron en los ferrocarriles durante su gestión significaron pasar "de la desidia a la acción" y de "la corrupción a la transparencia", al recorrer un taller reabierto de la línea Roca en localidad bonaerense de Tolosa, acompañado por algunos familiares de las víctimas de la tragedia de Once.

"Ellos han estado muy atrás de todo esto porque han sufrido en carne propia el mal ejercicio del poder, el mal uso de los recursos públicos", afirmó Macri al señalar a María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey (víctima de Once), y a un grupo de familiares de la tragedia presentes en el lugar.

El Presidente destacó que, además de la reapertura del taller, cerrado en 2001, hoy la línea Roca cuenta con frenos automáticos que detienen la formación apenas excede la velocidad permitida, dijo, y anunció que para fin de año todos los trenes metropolitanos contarán con ese sistema, además de considerar que si esto se hubiera hecho antes "ninguno de ellos hubiera pasado por las pérdidas que pasaron".

Durante su exposición, Macri explicó que hacía "40 años que no se invertía en seguridad" ferroviaria, y consideró que "habíamos empezado a resignarnos y a creer que en la provincia de Buenos Aires se viajaba así".

"¿Por qué durante estos 40 años todos aquellos que nos precedieron en el ejercicio del poder no se ocuparon?", se preguntó el jefe del Estado, quien respondió que los frenos automáticos "nadie los ve".

Entonces, explicó que luego de la tragedia de Once (que junto a la de Flores y la de Castelar marcaron una seguidilla de accidentes ferroviarios) "se lanzaron a comprar un montón de cosas sin tener claro cómo, para qué, cómo hacerlas funcionar, ni cómo repararlas", en referencia a la gestión anterior.

Para el Presidente, "no es así, las cosas hay que planificarlas", y en ese sentido dijo que "en tres años y medio se puso el tren Roca en plenitud", mientras que "los trenes metropolitanos aumentaron "un 55% la cantidad de pasajeros" en ese período.

"Cuando decimos que estamos construyendo los cimientos estamos hablando de esto", dijo entonces Macri. "No estamos queriendo sacar ventaja, pintando un par de cosas para justificar nuestra existencia, sino haciendo algo de base, de fondo", aseguró enseguida sobre lo que el gobierno denominó "La Revolución de los Trenes".

"Esto que hemos hecho es mucho más profundo que pasar de un freno de mano a un freno automático, porque es pasar de la desidia a la acción y pasar del abandono al hacer todos los días para construir una nueva realidad. Es pasar de la corrupción a la transparencia, porque esto requiere de mucha gente honesta e inteligente trabajando", concluyó.

El mandatario recorrió los talleres de Tolosa, que contarán con 350 puestos de trabajo, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de La Plata, Julio Garro.