elecciones

Los socialistas de Mendoza definieron qué frente y fórmula apoyarán

El Congreso del Partido Socialista de Mendoza decidió quedarse en el frente Cambia Mendoza. Aprobaron un documento crítico del accionar del macrismo.

domingo, 17 de marzo de 2019 · 17:11 hs

El congreso provincial del Partido Socialista decidió este fin de semana que continuará siendo parte del frente Cambia Mendoza. Críticos con el macrismo, definieron también que respaldarán a la fórmula que integran Rodolfo Suarez y Mario Abed para la gobernación y vice, frente a la que representa al presidente Mauricio Macri, encabezada por Omar de Marchi. "La precandidatura de Rody Suárez y Abed representan a los sectores progresistas y preocupados por la producción en el Frente Cambia Mendoza. El radicalismo es un aliado histórico y esa es la fórmula que mejor nos representa", dijo Gerardo Santarelli, secretario general del Partido Socialista Mendoza.

El encuentro del máximo órgano partidario fue el lugar propicio para recordar a uno de sus dirigentes más importantes, como fue el médico pediatra y referente social Roberto Chediak, una figura que logró trascender las fronteras de su partido.

En el documento distribuido a la prensa, el socialismo consideró que "el Frente Cambia Mendoza, que logró rescatar al Estado, devastado y paralizado después de las gestiones peronistas de Celso Jaque y Francisco Pérez. Se ponderó que la coalición oficialista logró recuperar las funciones de Seguridad, Justicia, Salud y Educación".

Los socialistas distinguieron entre el Frente Cambia Mendoza y la alianza Cambiemos. Argumentan que "en Mendoza se cumplió con los ejes propuestos en 2015, ordenando el Estado y generando las condiciones para recuperar la Provincia. Ahora -acotaron- se debe poner énfasis en una nueva etapa que debe tener como horizonte el crecimiento económico y el trabajo. Para ello, el Socialismo ratificó la voluntad de tener protagonismo legislativo en estas elecciones".

El Partido Socialista fue muy crítico con la situación nacional y la gestión del gobierno de Mauricio Macri, porque no ha cumplir con resolver los principales problemas sociales, económicos y políticos. Por el contrario, se han agravado las secuelas de la herencia recibida del kirchnerismo con más inflación, pobreza, desocupación y división social.

Entendió que es necesario construir unidad nacional para superar falsos antagonismos, ya que ninguna fuerza política por sí sola será capaz de rescatar al país de la profunda crisis económica, social, institucional y moral que sufre la Argentina. Entre las opciones se valoró la convocatoria a un frente federal y progresista que pueda construir síntesis entre diversas expresiones políticas, como la realizada por Roberto Lavagna.

Por ultimo, se aprobó un rechazo a la pretensión de Ejecutivo nacional de bajar de edad de imputabilidad, pero ratificando la necesidad de que se legisle en garantizar derechos del niño en conflicto con la ley penal con un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.