Presenta:

Cómo impactó la "motosierra": cae la recaudación, hay menos empleados y también actividad

Las transferencias nacionales se redujeron y también la recaudación propia. Hay más de 105 mil empleados públicos, con una reducción en los últimos años. Un informe del CEM advierte sobre el impacto de la caída en los recursos.

La recaudación provincial cayó sensiblemente. 

La recaudación provincial cayó sensiblemente. 

El Estado provincial tiene mayor dependencia nacional para tener recursos que hace dos décadas y eso lo hace más vulnerable: el 56% de los recursos dependen de las transferencias nacionales y en 2025 la caída ha sido marcada. El impacto de la "motosierra" se siente. Según un informe del Consejo Empresario Mendocino, la caída en la recaudación provincial es notoria, pues se redujeron un 24% las trasferencias nacionales y la recaudación de impuestos provinciales también cayó.

En el informe anual que realiza el CEM sobre las cuentas provinciales destacan el “efecto motosierra” de la gestión de Alfredo Cornejo, aunque para los empresarios el Estado sigue teniendo un peso importante en Mendoza, igual que la presión impositiva, que se redujo sensiblemente pero sigue representando un 6,6% del Producto Bruto Geográfico. En el informe sobresale la caída de los ingresos provinciales provenientes de orígenes no tributarios, como las regalías, así como la mayor dependencia de recursos nacionales.

Recaudación en caída

El impuesto a los ingresos brutos es la principal fuente de ingresos provinciales y representa el 25% de los recursos corrientes. “Entre 2016 y 2024 los recursos corrientes cayeron un 12%, con una reducción del 18% en los recursos de origen provincial y del 5% en los recursos nacionales”, advierte el informe. En esa caída tuvieron que ver varios factores, como la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos, la menor actividad económica y el derrumbe de la actividad petrolera. “Entre los recursos de origen provincial, los recursos tributarios se redujeron 17% (ingresos brutos: -13%; este tributo cuenta con un programa de reducción de alícuotas desde 2017), en tanto que los no tributarios lo hicieron un 20%”, dice el informe. Las regalías se redujeron un 35%, “explicado mayormente por la caída en producción”. “La producción de petróleo se redujo cerca de un 25% en la última década y las regalías pasaron del 15,6% al 9,5% de los recursos provinciales en 2023, repuntando hasta 10,6% el último año”, explican.

Ingresos brutos es un impuesto que grava las actividades económicas y se carga sobre los precios, por lo que se considera distorsivo. Es la principal fuente de recursos corrientes provinciales y representó un 55% en 2024. En 2024 este impuesto representó el 81% de los recursos tributarios provinciales (4 de cada 5 pesos recaudados). En contraposición, los impuestos patrimoniales representan solo el 7% “de los recursos provinciales entre 2014 y 2024, pero con mayor incidencia del impuesto automotor y menor incidencia del impuesto inmobiliario”.

Este hay más preocupación. “Hacia adelante, para cuidar el resultado corriente, es importante monitorear la evolución de los recursos corrientes, tanto provinciales (ingresos brutos cayó 2% real entre 1T24 y 1T25) como nacionales (merma del 24% real al comparar mayo de 2025 con mayo de 2024)”, advierten.

Las regalías petroleras se afectarán por la crisis mundial. Foto: Marcelo Ruiz /MDZ
Las regalías petroleras cayeron fuertemente.

Las regalías petroleras cayeron fuertemente.

Uno de los temas a los que más le prestan atención desde el CEM es el gasto en personal. Allí destacan la “motosierra” de Cornejo y mencionan distintas etapas hasta llegar al pico de 105 mil empleados públicos. Entre 2011 y 2015 hubo un crecimiento sostenido en la cantidad de empleados públicos. “Luego, entre 2015 y 2019 la planta de personal se redujo 0,9% anual promedio para volver a crecer 0,7% promedio entre 2019 y 2023. En 2024 se volvió a reducir 2,4%”, resumen.

“El empleo público creció 6% entre 2011 y 2024, desde 99.149 hasta 105.114 cargos y contratos. La planta estatal aumentó casi 10% entre 2011 y 2015 y, desde entonces, se redujo 3,3%, con una disminución del 2,4% el último año. La cantidad de agentes públicos cada 1.000 habitantes es 12% menor a la de 2015, pasando de 57,3 a 50,6 el último año. El gasto en personal representaba 65% en 2015, bajando al 40% en 2024. Este aspecto resultó clave para alcanzar y mantener el equilibrio fiscal”, explican el CEM. Entre los empleados públicos están maestros, policías, médicos y agentes de la administración central.