congreso

Código Penal: qué dice el proyecto de Macri sobre el aborto

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto para reemplazar el Código que está vigente hace casi 100 años. ¿Se refiere a la situación del aborto?

martes, 26 de marzo de 2019 · 12:54 hs

Uno de los debates más intensos que se registró el año pasado en el Congreso fue el referido al aborto legal, el cual ocupó la atención en todo el país y generó una serie de nuevas divisiones.

Después de que fuera rechazado, y considerando que la conformación de ambas cámaras del Congreso es la misma del año pasado, el foco estaba puesto en el proyecto del nuevo Código Penal que el Ejecutivo envió ayer.

A la espera de que el debate se vuelva a dar en Diputados y el Senado, el proyecto que se conoció ayer mantiene las causales actuales de aborto no punible, pero define el punto referido a la interrupción del embarazo como “una redacción superadora” que recepta la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre el caso F.A.L., el cual se refiere a embarazos que provengan de un abuso sexual.

En lo concreto se reemplaza la referencia a la “violación o de un atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente”, por “abuso sexual”. Además, queda incluido cualquier embarazo producto de un abuso sexual.

El texto del Ejecutivo contempla el aborto no punible cuando sea con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

A la hora de referirse a las sanciones que pueden tener la mujer que "causare su propio aborto o consintiere que otro se lo causare", el proyecto -según datos de parlamentario.com- prevé la posibilidad de que el juez disponga -ante una eventual pena de prisión  de 1 a 3 años- se deje en suspenso o que la exima de ella.

Para eso el magistrado debe tener en cuenta los motivos que la impulsaron a cometer el hecho y su naturaleza.El proyecto también considera como aborto imprudente a las lesiones ocasionadas a la persona por nacer, así como también los tratamientos médicos no consentidos y la violencia obstetricia.