Presenta:

Caso Marcelo D'Agostino: la defensa del exfuncionario pidió sanciones para la querella

Los abogados de Marcelo D'Agostino aseguraron hasta el momento se suspendieron 14 audiencias a pedido de la denunciante. Los detalles.

Marcelo D`Agostino. 

Marcelo D`Agostino. 

ALF PONCE MERCADO / MDZ

La causa contra el exsubsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino por coacciones en contexto de violencia de género sumó un nuevo frente de conflicto. La defensa presentó un escrito ante el Juzgado Penal Colegiado N°1 pidiendo sanciones procesales contra la abogada querellante, María Elena Quintero.

Audiencias suspendidas en el caso Marcelo D'Agostino

Los abogados defensores, Eduardo De Oro y Sofía Sosa Arditi, acusaron a Quintero de dilatar deliberadamente el proceso con 14 pedidos de suspensión de audiencias en apenas cuatro meses. El último episodio ocurrió el jueves pasado.

"Teníamos una audiencia en donde tenía que seguir haciendo sus planteos la querellante y otra vez el mismo día de la audiencia pidió la suspensión. Esta vez porque está mal de la panza. A lo cual, ya cansados de esta situación hemos enviado un escrito al juzgado penal colegiado pidiéndole a la jueza que le imponga las sanciones que estime correspondientes", dijo Sosa Arditi a MDZ.

Los abogados defensores de Marcelo D'Agostino.

Los abogados defensores de Marcelo D'Agostino.

"Esto porque, ya ha pedido a lo largo de los cuatro meses q llevamos de esta causa 14 suspensiones de audiencias por distintos motivos. La única parte procesal que se encuentra hoy impidiendo que avance la causa es ella misma. La realidad es que de la totalidad de la prueba ofrecida por las partes ya se ha producido la casi la totalidad, restando la pericia psíquica de la denunciante, quien hasta la fecha se rehúsa a asistir para ser evaluada", agregó la joven letrada.

El listado de suspensiones acumuladas desde abril hasta agosto incluye pedidos por superposición de agendas, certificados médicos, turnos de familiares, falta de preparación y planteos de nulidad. El propio juzgado advirtió en agosto, al reprogramar una audiencia a pedido de la querella, que "no se reprogramará por ningún motivo".

"En la última audiencia, del 11 de agosto, la propia querellante pidió un cuarto intermedio y terminó abruptamente la audiencia antes de su horario de finalización, reconociendo que no tenía sus planteos ordenados y que no estaba en condiciones de seguir con la audiencia", relató Sosa Arditi.

Pedido de sanción

A raíz del pedido de suspensión de audiencias, los abogados defensores de Marcelo D'Agostino presentaron un escrito al Juzgado Penal Colegiado Nº1 para que sancione a Elena Quintero y que remita el informe al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza. Para los defensores, la querellante tiene una conducta tendiente a la indebida dilación de la causa.

El avance de la causa desde los ojos de la defensa

Más allá de las suspensiones de audiencias, la defensa de Marcelo D'Agostino habló con MDZ sobre el avance de la causa que lleva cuatro meses en la Justicia. Los abogados sostuvieron que ya se produjo casi la totalidad de la prueba y gran parte denuestra que se trata de una denuncia falsa.

Entre los elementos señalados, los abogados señalaron: fotografías del interior de la camioneta que comprueban que físicamente imposible realizar una patada como descripta en la denuncia, declaraciones de dos exparejas de D'Agostino que negaron haber sufrido violencia de su parte, un informe de seguridad del barrio privado Dalvian que abarca 17 años y más de 150 registros protagonizados por la denuncuante, con patrones sistemáticos de comportamiento agresivo, y un testigo que aportó un audio y relató que la denunciante le habría pedido 500.000 dólares para "desaparecer" de la vida del exfuncionario provincial.

En el plano pericial, la defensa señala que D'Agostino ya fue evaluado por el Cuerpo Médico Forense con resultado favorable, sin indicadores de simulación ni patología compatible con el perfil atribuido por la denuncia. Por su parte, la expareja de D'Agostino aún no fue sometida a la pericia psíquica ordenada en la causa. La evaluación fue fijada y suspendida en más de una oportunidad, y la denunciante también se negó a relevar del secreto profesional a sus psicólogos tratantes.

El caso

El 10 de abril Marcelo D'Agostino fue denunciado por su expareja por abuso sexual con acceso carnal; lesiones leves y lesiones graves reiteradas; amenazas coactivas reiteradas; coacción reiterada; y violencia de género en todas sus modalidades.

Sin embargo, el 26 de abril la fiscalía solo lo imputó por los delitos de coacciones en contexto de violencia de género y tenencia ilegal de arma de fuego, mientras se espera que la fiscalía avance respecto a otras acusaciones. Por lo tanto, esto le permite al exfuncionario continuar el proceso en libertad.