Food News

Calendario electoral: en Mendoza podría haber hasta 7 elecciones

Con la confirmación de la fecha provincial, quedó conformado el calendario electoral. En San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán los vecinos deberán votar en seis ocasiones y podría sumarse una más si hay balotaje presidencial.

martes, 5 de febrero de 2019 · 18:26 hs

Alfredo Cornejo confirmó que en Mendoza se votará de manera autónoma de la Nación y por primera vez se aplicará la “fecha fija” que establece la nueva ley electoral. Por eso, las primarias abiertas se realizarán el 9 de junio y el 29 de septiembre será la elección para elegir al sucesor del Gobernador, así como a los legisladores provinciales.

Con esa decisión también se aclaró el calendario electoral de toda la provincia, pues quedarán fijas las fechas de los comicios de todos los departamentos. De manera automática, las comunas del oficialismo también tendrán elecciones conjuntas con la Provincia y a ellos se suma Maipú, que no adelantó. Lo mismo ocurre con San Carlos. Jorge Difonso había adelantado las elecciones, pero con una cláusula en la que condicionaba ese hecho a que la Provincia desdoblara o no las elecciones. Con la decisión de Cornejo, ahora en San Carlos también se votará en junio y septiembre.

A las urnas

En Mendoza habrá seis domingos de elecciones, pero podrían ser siete si, como todo indica, hay segunda vuelta. Por eso habrá elecciones en abril, junio, agosto, dos en septiembre, en octubre y probablemente en noviembre.

Los ciudadanos de San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle tendrán que votar el 28 de abril para elegir los candidatos a intendentes y el 1 de septiembre para elegir al nuevo intendente y a los concejales.

El 9 de junio todos los mendocinos votarán en las PASO para elegir a los candidatos a gobernador y legisladores. El mismo día serán las PASO departamentales en Maipú, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, San Carlos, Tupungato, Alvear, Malargüe, Junín, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia.

El 11 de agosto serán las PASO nacionales, donde se votarán a los candidatos a presidente y a legisladores nacionales. En Mendoza se votarán solo esas dos categorías.

En septiembre habrá un calendario recargado. El 1se elegirán los intendentes y concejales de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín. Y el 29 se votará para elegir al nuevo Gobernador de Mendoza, además de 19 senadores y 24 diputados provinciales.

El 27 de octubre serán las elecciones nacionales para elegir al nuevo presidente que ejercerá el poder hasta 2023. Ese día en Mendoza también se elegirá a 5 diputados nacionales.

Si ningún candidato logra ganar en la primera vuelta, el balotaje será el domingo 24 de noviembre, cerrando un calendario recargado.