Elecciones 2109

Bermejo apura la campaña y apuntará a "levantar la autoestima" de Mendoza

Incorporó a su equipo al politólogo Carlos Germano, quien estuvo en Mendoza para definir las estrategias de campaña que se aplicarán desde la semana próxima. La comparación con San Juan será uno de esos ejes: "Una provincia más chica que Mendoza y con un gobernador opositor (el justicialista Sergio Uñac) ha tenido más logros que una gobernada por el presidente de uno de los partidos de la coalición Cambiemos", recalcó el consultor en charla con MDZ. Reconoció que el justicialismo mendocino "perdió mucho tiempo en la rosca".

sábado, 27 de abril de 2019 · 17:36 hs

El consultor político Carlos Germano se sumó al equipo de campaña del precandidato a gobernador justicialista Alejandro Bermejo y trazó, en charla con MDZ, las principales líneas de la estrategia para tratar de ganar en las PASO y luego en la elección general.

Germano (quien ha trabajado para Sergio Massa, entre otros) estuvo dos días en Mendoza y se sumó de esa manera a Analía del Franco, la consultora que ya venía trabajando con este sector del justicialismo.

Carlos Germano, consultor político, se sumó a la campaña de Bermejo.

Fue un trabajo de laboratorio que se produjo en medio de los preparativos para las elecciones PASO en cuatro departamentos de este domingo. Las reuniones de Bermejo y sus asesores reflejaron que no hay más tiempo que desechar y que los precandidatos para la gobernación tienen que ponerse en carrera a partir de la semana que viene. El análisis hacia adentro contempla el reconocimiento de que los peronistas "perdieron mucho tiempo en la rosca interna" y que tienen que apretar el acelerador porque faltan poco más de 40 días para las PASO provinciales.

Germano adelantó que uno de los ejes principales a trabajar por parte de Bermejo es el "problema de autoestima" que observa en Mendoza.

El consultor se enfocó específicamente en las diferencias entre Mendoza y San Juan. "Una provincia más chica que Mendoza y con un gobernador opositor (el justicialista Sergio Uñac) ha tenido más logros que una gobernada por el presidente de uno de los partidos de la coalición Cambiemos", disparó Germano.

En los focus group realizados por el equipo justicialista aparece que en Mendoza ha existido un "ordenamiento en la administración" pero, a la vez, es una provincia ubicada entre las medianas y grandes que no ha logrado crecer.

Germano no eludió el problema de la minería en Mendoza y en ese sentido aseguró que se debe encarar a partir de los controles y el desarrollo de la actividad en algunas partes y otras no.

Sostuvo que en la provincia se nota un atraso, porque no se cree aquí en los controles respecto de esta actividad que son propios del siglo XXI. Además, adelantó la propuesta que impulsaría Bermejo en campaña: el desarrollo minero en algunos departamentos y en otros no dado que "es un locura pensar que se puede hacer minería en el Valle de Uco".

A su vez, Germano señaló que la conectividad aérea y el desarrollo del turismo  serán dos puntas muy importantes de la campaña del justicialista.

Pero Bermejo también tiene el desafío de superar antes una PASO en la que buscará marcar diferencias con Anabel Fernández Sagasti (la precandidata a gobernadora de Unidad Ciudadana dentro del frente Elegí) a partir de la "renovación".

En este sentido, Germano remarcó la condición de "candidata joven" de la concejal sanrafaelina Cristina Da Dalt, quien se postula a la vicegobernación, y la aparición en las listas de dirigentes de "entre 24 y 26 años".

Todo eso en contraste con al menos un ejemplo bien marcado: el candidato a intendente en Las Heras de Unidad Ciudadana. "Allí la otra lista tiene un candidato a intendente que lleva 30 años en política", remarcó Germano, en referencia al ex intendente y actual senador provincial Guillermo Amstutz. El crédito de Bermejo en ese populoso departamento es el sindicalista Martín Caín.

El escenario nacional

Carlos Germano es padre de Juan Germano, quien también es consultor político. El director de Isonomía viene de estar en el centro de la polémica a nivel nacional, ya que su su consultora midió las chances de Macri y Cristina ante un eventual balotaje y ese estudio le dio que la ex presidenta vencería al mandatario actual por 9 puntos.

El estudio que Germano hijo realizó para clientes en el exterior provocó una polémica fuerte, ya que se dijo que esa encuesta había incidido en la caída de los bonos argentinos en el exterior y en la suba del riesgo país.

Pero su padre, al margen de las explicaciones que dio el hijo, desconoció este impacto. "Creer que un estudio de opinión que se filtró puede marcar la realidad del país es un error", afirmó, y recalcó: "No se tuvo en cuenta que nada menos que el 60 por ciento dijo que no tenía decidido su voto".

Carlos Germano aclaró que su consultora no mide las posibilidades eventuales de los candidatos en un balotaje y, aunque se enfocó más en el escenario provincial, respondió también acerca de la situación a nivel nacional.

Para Germano padre, Macri ha tocado un "piso" y no puede caer más en las encuestas si quiere tener aspiraciones electorales. Dijo que el 71 por ciento no tiene una buena evaluación de su gestión y que la caída se profundizó más en el último mes: perdió cinco puntos él a nivel personal. Por su lado, la marca Cambiemos cayó 7 puntos.

En tanto, Cristina mantiene entre el 30 y 32 por ciento de respaldo sin moverse de allí y Alternativa Federal (el peronismo disidente) "está estancada" y no logra capitalizar el tercio restante.