congreso

Aprobaron el proyecto de financiamiento político

Diputados votaron a favor del proyecto que permite, entre otras cosas, los aportes de empresas a las campañas políticas.

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 20:09 hs

La Cámara de Diputados aprobó en general, por 148 votos a 69, el proyecto de financiamiento político que levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas y bancariza esas colaboraciones.

En sesión especial, y con ayuda de los bloques de la oposición "dialoguista", Cambiemos logró esta tarde aprobar en general y convertir en ley el proyecto de financiamiento de partidos políticos, que apunta a legalizar los aportes de empresas privadas a las campañas electorales de las agrupaciones políticas de su preferencia.

El oficialismo además concretó su postergado anhelo de contar con la reforma electoral para que esté vigente en el proceso electoral de este año.

El miembro informante del oficialismo, el diputado Pablo Tonelli (PRO), se encargó de defender la iniciativa que, en sus palabras, "restablece el financiamiento mixto de los partidos" en campañas", "evita la informalidad" prohibiendo las donaciones anónimas, y le devuelve a "los ciudadanos el derecho a contribuir en el desenvolvimiento ordinario" de las agrupaciones políticas.

Noticia en desarrollo