Economía

El Gobierno lanzará créditos para sectores golpeados por la crisis

La tasa será alta, pero estará muy por debajo de las opciones que esa parte de la población, que no está bancarizada, tiene al alcance en la actualidad, que está en torno al 150%

sábado, 30 de marzo de 2019 · 15:50 hs

Con el objetivo de dinamizar el consumo, el Gobierno trabaja en el relanzamiento de los préstamos de la ANSeS a los sectores más postergados: los que cobran la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.

Los prestamos tendrían una tasa de 50% anual, y el objetivo es beneficiar a los sectores más afectados por la recesión y la inflación. Lo cierto es que la tasa será alta, pero estará muy por debajo de las opciones que esa parte de la población tiene al alcance hoy, en torno de 150%.

Actualmente, los créditos para los jubilados, por ejemplo, van de $ 5.000 a $ 80.000 hasta en 60 cuotas. Los nuevos serían de hasta $ 160.000, pero se requerirá una jubilación mayor a la mínima. La cuota no puede exceder el 30% del ingreso.

Emilio Basavilbaso, el titular del Anses, trabaja en el rediseño de estos instrumentos que fueron creados por el kirchnerismo y revitalizados en 2017, también en vísperas de las elecciones. En su momento fueron denominados Argenta, para luego ser rebautizados como “créditos Anses”.

El costo financiero total actual va de 47% a 53% (con tasas nominales de 37 a 43,5%). Habrá que esperar el lanzamiento oficial para ver si se mantienen.

Para los beneficiarios de la AUH el tope actual de los préstamos es $ 6.500 en 24 cuotas por cada Asignación. Pero como el Gobierno decidió que se adelantaran los incrementos futuros de esta ayuda, los que reciben estos planes cuentan con más fondos y podrán solicitar más dinero.

El relanzamiento de los préstamos se haría el 8 de abril, un mes en el cual aumenta el gas, la nafta y el subte. En el primer trimestre del año, la inflación acumulada superará el 10%.