Cuadernos de la corrupción

La UIF pide indagar a empresarios imputados por lavado

La Unidad de Información Financiera le dijo al juez Bonadio que el empresario y otros 67 implicados -entre los que hay ejecutivos y exfuncionarios- ingresaron al circuito formal el dinero de coimas y sobreprecios.

jueves, 11 de abril de 2019 · 22:43 hs

La Unidad de Información Fiscal (UIF) pidió al juez Claudio Bonadio llamar a indagatoria a 68 empresarios y exfuncionarios, entre ellos, el mendocino Enrique Pescarmona, por el supuesto delito de lavado de dinero en el marco de la causa por los cuadernos de la corrupción.

La UIF, organismo antilavado que depende del Gobierno nacional, quiere que se investigue desde la expresidenta Cristina Kirhcner hasta el primo del presidente, Ángelo Calcaterra, exdueño de la constructora IECSA del grupo Macri y al empresario Paolo Rocca (Techint).

En concreto, la hipótesis de la UIF es que “la organización ilícita conformada para sustraer los fondos públicos a partir de la concertación en las contrataciones perjudiciales, desde ab initio ideó los planes relacionados con el destino que le daría al dinero generado por los sobreprecios pagados por el Estado en la obra pública cartelizada. Es claro que el circuito de esos pagos ilícitos deben ser investigados como hechos inescindibles del plan original de la asociación ilícita”, consideró.

Según la unidad antilavado, los sobreprecios “ingresaban al ámbito de disposición de los empresarios para luego ser destinados a: 1) el financiamiento de campañas políticas; 2) el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y 3) el enriquecimiento personal de los intermediarios y empresarios involucrados en las maniobras”.

La UIF detalló además las cuentas en el exterior que se detectaron a partir de información de inteligencia. En la lista figuran, además de Pescarmona, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Juan Carlos de Goycoechea, Jorge Neira, Claudio Glazman y Héctor Zabaleta.

También consignó en su pedido que la AFIP informó en el expediente que varios de los imputados se beneficiaron de blanqueos de capitales tanto en el gobierno de Kirchner como en el de Macri, lo cual puede formar parte de la maniobra de lavado de dinero.

Por lo pronto la UIF solicitó medidas cautelares para congelar los fondos de las cuentas detectadas para luego decomisar el dinero con vistas a su recuperación.

Fuente: Infobae y La Nación