Presenta:

Potrerillos: el millonario gasto del Gobierno para apurar a los dueños del perilago

El Gobierno provincial realizó un aporte para contratar a una consultora que vaya detrás de las empresas adjudicatarias para controlar los plazos comprometidos de obras e inversión.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza destinó $95 millones para la contratación de un servicio de consultoría que se encargue de controlar el avance de las obras prometidas por los “dueños” del perilago de Potrerillos. A casi tres años de la adjudicación y la firma de los contratos con las dos principales empresas concesionarias, las mejoras en servicios e infraestructura todavía no se concretan y es una queja recurrente de visitantes.

Siete empresas privadas y la Universidad de Cuyo se dividen la explotación de la costa del embalse de Potrerillos, una de las zonas turísticas más importantes de la provincia que durante dos décadas ha estado prácticamente desaprovechada.

Sin embargo, hay dos actores principales en el aprovechamiento de esta área estratégica y que tienen en sus manos la porción más provechosa de las inmediaciones del embalse, que es la costa sur. Se trata de Potrerillos Resort SA, empresa integrada por el contador Hugo Eduardo Ojeda, quien fuera gerente del proyecto Costa Esmeralda en Pinamar, y por el arquitecto Walter Morbidoni, titular de un estudio especializado en la industria hotelera y turística, a cargo de distintos proyectos en el exterior. En tanto, la otra firma es MendoTravel SRL, ligada al grupo CEOSA, del empresario Fernando Porreta.

A través del decreto Nº 940, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mendoza otorgó un aporte de $95 millones al  Fideicomiso para el Desarrollo y Aprovechamiento Integral del Perilago Potrerillos, que se encarga de administrar los contratos de concesiones con las empresas autorizadas a explotar la costa del espejo de agua.

En la norma se especifica que entre los gastos que tiene el fideicomiso se encuentra la inminente adjudicación de los servicios de consultoría para el control y seguimiento de los anteproyectos, proyectos ejecutivos y demás obligaciones a cargo de los adjudicatarios. A su vez, también es necesario realizar el debido seguimiento y control de estos contratos.

A mediados de 2022 el Gobierno adjudicó a Potrerillos Resort SA y a MendoTravel SRL la concesión por 50 años de la costa sur del perilago. Sin embargo, a casi tres años de la firma de los contratos las obras prometidas todavía están lejos de concretarse y apenas han habido algunos avances en servicios.

Las empresas debían presentar un plan de obras para esta época y el Gobierno decidió avanzar con la contratación de una consultoría encargada específicamente de controlar el cumplimiento de los plazos de obras e inversión.

Mendoza Fiduciaria es quien administra cada uno de los contratos que se han ido firmando. En esa administración hay un ítem específico que es el seguimiento y la inspección de los compromisos.