Tuiteros libertarios contra las cuerdas por el video fake de Mauricio Macri
El Gordo Dan y un nuevo cruce en redes sociales.
Pese a la victoria que obtuvo La Libertad Avanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, crece la tensión entre los tuiteros libertarios tras haber quedado bajo la lupa de la justicia por el video falso de Mauricio Macri. Los seguidores de Javier Milei son investigados por la justicia penal y contravencional porteña por un delito electoral que se castiga con hasta dos años de prisión.
Es que en la noche previa a las elecciones legislativas, la tropa libertaria viralizó un video hecho con inteligencia artificial donde el expresidente daba de baja la candidatura de Silvia Lospennato y llamaba a votar por el vocero presidencial Manuel Adorni, en pos de evitar el posible triunfo de Leandro Santoro.
El caso lo lleva el fiscal contravencional de CABA, Maximiliano Vence, quien dispuso una serie de medidas de prueba para investigar sobre esta falta electoral. A su favor, el artículo 140 del Código Nacional Electoral, titulado Inducción con engaños, señala que se impondrá prisión de dos meses a dos años al que “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.
Otro punto por el que fue denunciada la creación y difusión del video es el de la suplantación de identidad digital, normada en el artículo 78 del Código Contravencional. Se trata de una contravención de instancia privada, por lo que debería ser impulsada por la persona que fue afectada, es decir el propio Macri, para que avance.
Si se diera esa oportunidad, los tuiteros podrían ser penados con una multa de entre 2 y 12 millones de pesos, trabajo de utilidad pública de 3 a 10 días o arresto de 1 a 5 días, por haber utilizado indebidamente la información personal de otra persona para realizar actos que no le corresponden.
En paralelo, Vence le solicitó a X que levante los videos falsos. Sin embargo, la red social de Elon Musk se limitó a colocarle una etiqueta a los videos para advertir que fueron generados con inteligencia artificial y un link a una nota periodística donde se explica el fraude.
Los tuiteros denunciados por los apoderados del PRO como los responsables de la viralización de este mensaje son @gordoedicion; @GordoDan_; @tommyshelby_30; @TalibanMilei; @LaFuerzadeMilei; @TTendenciaX; @ElTrumpista; @TheRealBuni y @ElPittttt. Todos ellos vinculados a la militancia libertaria y al círculo del asesor estrella de Milei, Santiago Caputo.

