Comisión $LIBRA: hasta dónde pueden llegar los diputados en la investigación a Javier Milei
La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo cripto que apunta al presidente. Cuáles son las obligaciones y las limitaciones del cuerpo.
Tras la ronda de preguntas al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, otra tanda de funcionarios nacionales deberá presentarse el 22 de abril a una interpelación en la Cámara de Diputados por el caso $LIBRA. En paralelo, avanza la comisión investigadora sobre el caso.
Según la resolución aprobada en el Congreso, el objetivo de la comisión es investigar los hechos y “determinar el grado de participación y la responsabilidad política de Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, Luis Caputo”, en el marco del escándalo cripto desatado el 14 de febrero por un tuit del presidente.

En ese marco, los legisladores deberán cumplir las siguientes tareas:
1. Remitir oficios y solicitar documentación a entes públicos (nacionales, provinciales o municipales) o privados.
2. Convocar a funcionarios y a terceros interesados y tomar declaraciones testimoniales.
3. Recibir denuncias y material probatorio y efectuar denuncias.
4. Solicitar peritajes a organismos públicos, universidades o instituciones científicas.
5. Dar aviso a las autoridades competentes ante cualquier tipo de interferencia o resistencia al desarrollo de las actividades de la comisión.
Los detalles de la comisión investigadora
La normativa establece que la comisión debe tener 2 integrantes de cada bloque o interbloque que cuente con más de 5 integrantes y uno por cada bloque o interbloque con 5 diputados. Asimismo, por cada 20 legisladores de cada bloque se suma un integrante a la comisión.
De los 28 integrantes, 6 son integrantes de Unión por la Patria, 4 de La Libertad Avanza, 4 del PRO, 2 de la Unión Cívica Radical, 2 de Encuentro Federal, 2 de la Coalición Cívica, 2 Innovación Federal, 2 de Democracia Para Siempre, 2 de la Liga del interior y 2 del Frente de Izquierda.
En tanto, las autoridades (presidente, vicepresidente y secretario) se elegirán por mayoría de votos. La comisión necesita la mayoría de los miembros presentes para sesionar, pero con la asistencia de al menos un tercio de los integrantes, se podrá considerar y despachar los asuntos a tratar. Además, las decisiones se toman por mayoría absoluta, salvo que la comisión establezca mayorías especiales.
La comisión tiene un plazo de 3 meses desde su constitución, que se estima que podría concretarse el 23 de abril, para producir informes, dictámenes y conclusiones. Una vez terminado el informe final y las conclusiones, todos los documentos deberán ser elevados a la Cámara de Diputados.

Un concejal dio positivo en un test de alcoholemia tras la “paella radical”

Mundial de Clubes: la medida que implementó Bullrich y le envió a Estados Unidos

Aumentó el boleto de colectivo: así quedaron los pasajes de media y larga distancia

"Revisá mi teléfono": Milei volvió a despegarse de Rovira por Ficha Limpia

Juntos y al mismo tiempo: el cornejismo define el alcance de su alianza con LLA

"Se robaban hasta los pañales": el Gobierno anunciará una reforma en PAMI

Jorge Macri anunció la elección de CABA como Capital Mundial del Deporte
