Presenta:

El Gobierno aumenta el control del presentismo de los empleados públicos

Semanas atrás se lanzó una licitación para contratar un sistema biométrico para registrar el ingreso y egreso a la Casa de Gobierno. Hubo una sola oferta por encima del presupuesto de $680 millones.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza lanzó semanas atrás una licitación pública para contratar un sistema de control biométrico para el ingreso y egreso de la Casa de Gobierno. La medida va en sintonía con una normativa dispuesta meses atrás por el Ejecutivo con el objetivo de aumentar el control del presentismo de los empleados públicos.

En octubre del 2024 se firmó el decreto N° 1944, mediante el cual se dispuso que “todas las dependencias del Poder Ejecutivo Provincial deberán implementar un sistema de control biométrico de datos a fin de que se registre adecuadamente el ingreso y egreso del personal al solo efecto de acreditar su asistencia al lugar de trabajo, no revistiendo ello prueba suficiente del cumplimiento de sus tareas normales y habituales”.

En esa misma norma se oficializó también un convenio con la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza, que se encargará de realizar un seguimiento de los agentes que tengan licencias por enfermedad. A su vez, también se estableció que la Dirección de Recursos Humanos será la única facultada para otorgar excepciones al control biométrico y remarcó que los agentes están obligados a registrar entrada y salida.

En ese marco, el pasado 6 de febrero el Gobierno provincial lanzó una licitación pública para contratar un sistema de control del ingreso y egreso a la Casa de Gobierno. 

El procedimiento contempla la adquisición, instalación, integración tecnológica, implementación y servicio post venta de un sistema de control de accesos al inmueble ubicado en la Avenida Peltier.

El presupuesto destinado por el Gobierno para contratar este servicio fue de $680.040.000 y la licitación se lanzó el 6 de febrero, mientras que el pasado jueves 27 de febrero se realizó la apertura de ofertas.

La única oferta confirmada, a través del sistema electrónico COMPR.AR, fue presentada por Intelektron SA, una empresa radicada en la Ciudad de Buenos Aires que se especializa en ofrecer soluciones para el control de accesos y asistencia y ofrece sistemas biométricos para el seguimiento del recurso humano.

El ofrecimiento de esta compañía en el marco de la licitación fue de $ 929.859.036, lo que representa un 36% más del presupuesto previsto por el Gobierno provincial.

La propuesta contemplaba la instalación del hardware por $ 838.341.851, mientras que la licencia para software presentaba un costo estimado de $36.606.865. En tanto, también se incluyó un ítem por el mantenimiento de software y hardware de control horario que ascendía a suma de $54.910.320.

Ahora esta oferta deberá ser analizada por la comisión evaluadora encargada de supervisar el procedimiento para la contratación del servicio que apunta a aumentar el control del presentismo de los estatales mendocinos.