Claros y oscuros de la realidad actual: perlitas nacionales y mendocinas
No hay día sin alguna sorpresa. La dantesca realidad argentina nos ofrece variedad de conductas y acciones públicas, muchas desafortunadas. Es necesario que ajusten la mira.
La realidad nacional y provincial nos ofrece a diario novedades, hechos, acciones, declaraciones, gestos, movilizaciones, que van de un extremo a otro. Mezcla de cuestiones positivas con negativas, reiteración de frustraciones, expectativas ciertas, otras exageradas y alguna constante; la decepción en la gestión de la mayoría de los representantes legislativos, la frustración que en el ámbito judicial nos ofrecen los jueces militantes y/o garantistas y el fracaso, en casos inesperado, de gobernantes que no atinan en aspectos del ejercicio de sus funciones.
Vamos al detalle de algunas de ellas:
1) Inseguridad que afecta el diario vivir: acá se visualiza con claridad las dos caras de la moneda:
A) En Rosario han disminuido drásticamente los índices de hechos delictivos violentos. Hay que señalar que la ministra Patricia Bullrich puso “toda la carne en el asador” para llegar a estas cifras favorables.
B) La contracara: el Conurbano que luce como tierra de nadie y los ciudadanos a la mano del destino y la suerte, algunas zonas de CABA y en nuestro caso, MENDOZA.
Exageró el gobernador Cornejo, cuando molesto espetó: “Mendoza no es Medellín”. Comparación y declaración inconveniente.
No es Mendoza símil a la ciudad colombiana, pero ciertamente hay intranquilidad en los mendocinos por el aumento de hechos delictivos y algunos homicidios no habituales.
Extraño en el gobernador que ocupó el ministerio de Seguridad, conoce de la materia y siempre demostró seguridad en como afrontar el tema. No está sucediendo.
Factores esenciales para una política integral de seguridad aparecen insuficientes y de aplicación deficitaria.
a) El número de agentes policiales es menor al de años anteriores, sin acompañar siquiera el crecimiento vegetativo poblacional. Insuficiente
b) Falta de cámaras de seguridad que ayuden a prevenir y reprimir el delito con apoyo de la tecnología. La distribución de los proveedores de cámaras en tres beneficiados, divididos en el Gran Mendoza, el Este y el Sur, fue un fracaso para la ayuda a combatir el delito y aparentemente un buen negocio para algunos. Es necesario abordar este ítem a la brevedad.
c) Equipamiento policial menguado. Faltan móviles nuevos totalmente equipados, al igual que efectivos con armamento completo; entre ellos las pistolas Taser. Inmovilizan a delincuentes, sin llegar a consecuencias violentas graves.
d) Inteligencia. Por ser un proceder reservado, no avanzamos con irresponsabilidad sobre ello. Sólo es dable señalar que ha aumentado el número de bandas organizadas en Mendoza y para desbaratarlas y controlarlas la “inteligencia” es clave.
e) Barras bravas desafiantes: el espectáculo explícito de los barras de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia, a cara descubierta y en sensación de impunidad, es otro dato de profundización de su conducta ilícita. Ligados al narco que también avanza, incluido el narco menudeo.
Hay que salir de las declaraciones estentóreas o confrontativas y abordar el tema integralmente y con inversión y la máxima profesionalidad.
Debe ayudar la Justicia, sobre todo los jueces garantistas “zaffaronianos”. Puerta abierta y giratoria fáciles. En las encuestas la población los evalúa con dureza. Al igual que a los jueces en materia laboral y a la justicia de familia. Desacreditados.
2) Las menguadas pero repetitivas acciones de la izquierda y el kirchnerismo cuando se debate sobre las leyes de retribución a los jubilados: los actores habituales parecen no haber leído la realidad actual.
Siempre lo mismo. Mientras en Diputados se debate, afuera, un grupo de jubilados interesados y con derecho a reclamar por sus derechos y remuneraciones raídas hasta la verguenza (menos las jubilaciones de privilegio) son acompañados por militantes violentos de la izquierda radical y por kirchneristas junto a legisladores K habituales, el converso fanático Leopoldo Moreau, el vacunado de privilegio Eduardo Valdez, Mariano Recalde, exitoso dilapidador de fondos públicos en Aerolíneas Argentinas, entre otros, que en asocio con legisladores en el interior del recinto, tratan de pudrir todo.
Receta repetida y en decaimiento claro. De las 14 toneladas al raído espectáculo de ayer. Elijan otro camino. Trabajan para el gobierno, aunque no lo crean o vean como dirían los libertarios.
3) La oposición; ¿ que oposición?: El presidente Javier Milei los confronta con éxito y hasta parece cómodo y divertirse en ese rol.
El presidente de la UCR, Martín Lousteau, opositor acérrimo, es confrontado por muchos correligionarios y varios de ellos con cargos importantes. La habitual fruición radical a las internas en su máximo esplendor.
Enojado con dirigentes propios que aparecen cambiando su postura en relación al veto presidencial a la ley de aumento a los jubilados, el radical K Lousteau, arremetió con dureza contra ellos. Eleva el nivel de la confrontación interna. Oposición desvaída.
El perokirchnerismo no le va en saga. La conflictividad más grave se da en el Conurbano, lugar preponderante de dominio de la abogada exitosa. La Cámpora, feroz contra Axel Kicillok, intendentes repartiendo su preferencia entre las versiones K. El emisor de moneda propia; Los Chachos, en su provincia riojana, el gobernador Ricardo Quintela pretende presidir el PJ nacional. Olor a naftalina. Casi todos contra todos.
Un revuelto gramajo no bien cocinado y poco apetecible. La izquierda con sus habituales consignas que la ha estancado en el tiempo.
Escenario favorable y a la carta para la respuesta y hasta los los excesos verbales del presidente Milei. Todos jugando para el.
4) Promesas en X del ministro Luis Caputo: En su red social expresó 11 cosas que “ya están pasando” pero que” se van a exponenciaren los próximos meses”. Arrobó al ministro Federico Sturzenegger. Listado:
. La economía se va a recuperar.
. La inflación va a bajar.
. Los impuestos van a bajar.
. Las regulaciones van a colapsar.
. El crédito privado va a explotar.
. La demanda de dinero va a aumentar.
. Los pesos van a faltar.
. Los dólares van a sobrar.
. El dólar financiero va a converger con el dólar oficial.
. Los salarios se van a recuperar.
. La pobreza va a bajar.
¿Sueños de noches de verano, Argentina año verde?. Efectividades conducentes.
El tiempo dirá. Algunas afirmaciones del ministro vienen sucediendo, otras demoradas y algunas en duda. Pueda, que por el bien general, sus afirmaciones se concreten. Es hora de un tiro para el lado de la Justicia.