El acto de asunción de la nueva conducción del PRO, que ya tomó una decisión
Ya tiene fecha el evento en el que el senador provincial Gabriel Pradines se convertirá oficialmente en el nuevo presidente del PRO. Habrá un anuncio fundamental para la etapa que comienza.
Es un secreto a voces, porque ya lo deslizan casi todos los dirigentes de peso. Como ganó las elecciones internas el senador provincial Gabriel Pradines, el PRO ya no forma parte del frente oficialista Cambia Mendoza. El acto de asunción será el viernes 16 de agosto, se verá atravesado por esta decisión y el anuncio de los cambios que se vienen para el partido.
Aún no envían las invitaciones porque están buscando el lugar donde va a asumir formalmente Pradines. Pero, ya está la fecha: el 16 de agosto próximo, el senador provincial junto a la diputada provincial Laura Balsells-Miró- vicepresidenta primera- y el senador provincial Martín Rostand - vicepresidente segundo- , se convertirán en las nuevas autoridades de manera formal y en un acto que tendrá características un enfoque territorial, en medio de la salida del frente oficialista.
Durante un año y medio, el partido estuvo intervenido porque quien era la presidenta a nivel nacional, Patricia Bullruich, impulsó esa decisión luego de que el diputado nacional Alvaro Martinez, quien era el jefe local, y todo el sector que responde a Omar De Marchi - entre quienes se encuentran las nuevas autoridades- decidieron irse de Cambia Mendoza para ser parte de La Unión Mendocina y competir electoralmente por afuera. Adentro del frente oficialista, quedaron varios dirigentes de peso del PRO, entre quienes está la actual vicegobernadora Hebe Casado, quien perdió contra Pradines en la interna del 30 de junio de este año.
Lo que está ocurriendo por estas horas, con la nueva conducción votada en las urnas y avalada por el nuevo presidente del partido a nivel nacional, Mauricio Macri, es que el PRO Mendoza deja oficialmente Cambia Mendoza y habrá dirigentes del partido que seguirán siendo oficialistas pero de manera individual y no con respaldo partidario.
En el acto, se verán materializados los resultados de esta determinación, que era esperable- aunque parte de la dirigencia creía que sería más adelante- y además, se aguarda la presencia de algunos referentes a nivel nacional. Actualmente De Marchi tiene un cargo en Buenos Aires: es el secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales del Congreso de la Nación y se da por descontado que esté presente junto a otros dirigentes nacionales.
Pero fundamentalmente, el evento tendrá el foco puesto en lo territorial. No sólo en las palabras de las nuevas autoridades sino que tomarán el micrófono legisladores y concejales de distintos departamentos de Mendoza. La búsqueda para esta nueva etapa es sumar dirigentes en todos los departamentos, algo que viene necesitando la fuerza en distintos lugares de la provincia.
Seguramente con el nuevo rol opositor desde lo institucional, habrá que ver qué alianzas forma el partido en Mendoza para las elecciones legislativas que serán el año que viene y si se desdoblan, serían a comienzo del 2026.