El laboratorio modelo de Mendoza que vinieron a "copiar" dos gobernadores
El mandatario sanjuanino Marcelo Orrego y su par de San Luis, Claudio Poggi, recorrieron el Banco de Huellas Genéticas de Mendoza y prentenden replicar la experiencia en sus provinicas.
El gobernador Alfredo Cornejo recorrió este martes las instalaciones del Banco de Huellas Genéticas de Mendoza junto a sus pares de San Luis, Claudio Poggi, y de San Juan, Marcelo Orrego. Los dos mandatarios visitantes tienen la intención de replicar en sus respectivas provincias el modelo mendocino que viene funcionando desde hace años.
Dos meses atrás, los tres gobernadores de Cuyo anunciaron el lanzamiento de este plan estratégico para que las provincias de la región cooperen en el combate del delito, ya sea a través de controles limítrofes conjuntos como en las investigaciones judiciales.
En ese marco, los gobiernos de San Juan y San Luis pretenden replicar el modelo del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas dependiente del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la provincia Mendoza. El laboratorio comenzó a funcionar a finales del 2016 y en la actualidad cuenta con 87.003 perfiles genéticos incorporados a la base de datos, los cuales han servido para esclarecer 4500 causas, según los datos oficiales.
El Banco de Huellas Genéticas había sido visitado este lunes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien hizo hincapié en la importancia de que este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación apruebe un proyecto de ley que apunta a nacionalizar el modelo de registro de ADN de Mendoza.
Este martes la visita guiada por el laboratorio modelo fue para los gobernadores de San Juan y San Luis, que pretenden copiar la experiencia mendocina. Al respecto, el gobernador Cornejo dijo que “ellos estaban muy interesados en ver el laboratorio de ADN y cómo podemos interactuar con un banco de ADN mucho más amplio integrando a otras provincias al que nosotros tenemos, que ya tiene 87 mil muestras y que sirve para esclarecer delitos en nuestra provincia pero que lo ponemos a disposición de las provincias vecinas”.
El mandatario mendocino resaltó que tras el anuncio realizado dos meses atrás en el Arco del Desaguadero, ya llevan realizados siete operativos conjuntos de la Policía de Mendoza con la Policía de San Luis y cuatro operativos conjuntos de la Policía de Mendoza con la Policía de San Juan y múltiples investigaciones que llevamos de un lado a otro entre distintas policías de investigaciones.
En este sentido, destacó que el registro de ADN ha sido de mucha utilidad para Mendoza, en los delitos sexuales, en los delitos violentos. “Los gobiernos anteriores de San Juan y San Luis no le han puesto foco, los gobiernos actuales si le ponen foco a este a este tema”, señaló.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, expresó que “la experiencia ha sido realmente fantástica, tener la oportunidad de manera personal y en conjunto con nuestro equipo de trabajo de poder observar todo este registro de huellas genéticas”.
“Los resultados que ha mostrado, han sido realmente extraordinarios. Nosotros queremos llevarlo adelante. Hablamos con todas las partes para saber los costos, los tiempos, pero lo más importante es comenzar porque sabemos efectivamente que vamos a encontrar resultados positivos”, indicó.
En esta línea, advirtió que apuntará primero a avanzar con la legislación para replicar la experiencia en San Juan.
A su vez, el gobernador San Luis, Claudio Poggi, sostuvo que “este modelo que tiene Mendoza del registro de huellas genéticas que va a contribuir a la justicia y a la seguridad”. El mandatario puntano llegó a la provincia acompañado por las autoridades del Poder Legislativo y del Poder Judicial de San Luis.
“Estamos conociendo la legislación en detalle y este laboratorio de huellas genéticas. Nos explicaron en detalle cómo es el sistema de las evidencias, de las referencias y todo el proceso, los recursos humanos que se necesitan, la inversión que hay que hacer”, expresó.
En tanto, resaltó que “es totalmente viable y tenemos un claro proyecto de poner en funcionamiento esto en San Luis. Comenzaremos trabajando con la legislación, copiando las experiencias exitosas y lo que no hay que hacer, para tener la mejor legislación. Y a partir de allí comenzaremos un plan de inversiones para que esto se ponga en funcionamiento”.
“No hay que inventar nada, está todo inventado, hay que copiar los modelos exitosos y adaptarlo un poquito al lugar”, concluyó Poggi.