YPF eligió parte de las empresas que se harán cargo de las áreas petroleras de Mendoza
La empresa firmó hoy la cesión del clúster Mendoza Norte con Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con la firma PCR (Petróleo Comodoro Rivadavia).
YPF anunció de forma oficial los primeros seis acuerdos para la cesión de 15 áreas petroleras, dos de ellas ubicadas en Mendoza. Petróleos Sudamericanos se quedó con la gigantesca zona Mendoza Norte y PCR (Petróleo Comodoro Rivadavia) hizo lo propio con dos zonas de Llancanelo. El clúster Mendoza Sur todavía no fue asignado. Ahora el Gobierno local deberá validar el proceso de cesión definitivo de las áreas, el cual se firmó este lunes.
La empresa Petróleos Sudamericanos, que estaba ponderada en primer lugar, finalmente se quedó con el clúster Mendoza Norte, el cual comprende un total de seis bloques en el territorio local. Se trata de 619 kilómetros cuadrados en Barrancas, 21 km2 en el río Tunuyán, 31.3 km2 en Ceferino, 260 km2 en Mesa Verde, 479.9 km2 en La Ventana y 499.5 km2 en Vizcacheras.
La licitación de las áreas mencionadas se cerró el 7 de junio y desde entonces se analizan las propuestas. El anuncio estaba previsto para el comienzo de la semana y así fue.
En ese contexto, además de la cesión de Mendoza Norte a Petróleos Sudamericanos, la firma PCR (Petróleo Comodoro Rivadavia) se quedó con otras dos zonas que ya no le son rentables a YPF: Llancanelo, de 95 kilómetros cuadrados, y Llancanelo R., de 346 km2. Esta área tiene una historia particular e incluso el inicio de la explotación se demoró por los conflictos ambientales que se originaron al estar dentro de un área natural protegida. Allí se extrae petróleo extra pesado, que requiere métodos específicos y costosos.
Como es habitual para estas operaciones, "las mencionadas cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias. Es por ello que, tras las firma de estos primeros acuerdos, YPF elevará los mismos a cada uno de los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas", precisó la petrolera estatal.
Con el clúster Mendoza Sur, que contiene un total de seis bloques entre Mendoza y Neuquén (El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur), todavía no asignado, "se espera que, en las próximas horas, avancen las negociaciones por los bloques convencionales que aún continúan a la venta y forman parte del proyecto Andes", indicó la petrolera de bandera.
YPF decidió desprenderse de un total de 14 áreas maduras que ya no le son rentables (este lunes, 8 fueron asignadas y resta saber el futuro de las otras 6). Se denomina áreas maduras a aquellas que ya pasaron su pico optimo de producción. "Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que para las compañías grandes como YPF no es eficiente ni rentable seguir produciendo en este tipo de áreas. Por ende, esos yacimientos deben ser operados por PyMES u operadoras más pequeñas que puedan darle continuidad a la actividad", cierra el comunicado de YPF.
El comunicado oficial de YPF