Áreas maduras: arranca una semana clave para la industria petrolera
Luego de las licitaciones y el análisis de las ofertas, esta semana YPF anunciaría cuáles son las empresas que se quedarán con las áreas que deja, tanto en Mendoza como en otras provincias.
El sector de hidrocarburos cuenta las horas para que YPF efectivice el anuncio de qué empresas se quedarán con las áreas maduras que la compañía estatal deja de lado. Es que es probable que la oficialización se haga esta semana, debido a los tiempos planteados, pese a que no se ha confirmado públicamente la fecha.
La licitación de las áreas mencionadas se cerró el 7 de junio y desde entonces se analizan las propuestas. Es importante destacar que luego del anuncio de YPF será cada provincia la que termine de dar la aprobación final, ya que son las verdaderas dueñas del recurso por estar en el subsuelo de la provincia.
Sin embargo, se descuenta la aprobación debido a que se apuesta por una mejora en la productividad de los pozos de petróleo en danza, a raíz del nuevo enfoque e impulso que, se espera, darán las compañías ganadoras. Con el crecimiento que hace tiempo tiene Vaca Muerta en Neuquén y la posibilidad que hoy plantea la nueva planta de GNL (gas natural licuado) que se construirá en Río Negro, la petrolera estatal se enfocará fuerte allí y dejará que empresas más chicas remonten la producción de las áreas maduras.
Según informó la empresa en su momento, el proyecto Andes es uno de los cuatro ejes del plan estratégico de YPF y busca optimizar el portafolio del Upstream (exploración y producción), concentrando la inversión en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas, y sean más acordes a su escala.
En Mendoza, desde el sector se aguarda con ansias el anuncio, ya que más allá de que se ha cumplido con los tiempos, la partida de YPF se sabía desde principio de año lo que ha generado ansiedad. En especial, entre las empresas subsidiarias de la compañía de bandera y sus trabajadores que ven con incertidumbre su continuidad. En este rubro ya comenzaron los reacomodamientos, no por despidos por tema áreas maduras, pero sí por el impulso que ya se vive en Neuquén y obliga a las empresas a reestructurase.
Por otra parte, en medio de la recesión y una industria que está por el piso, desde el sector de la metalmecánica esperan que el proyecto Andes le dé impulso a este rubro. Es que Mendoza tiene pocas chances para el RIGI y la minería, así como deberá esperar para los resultados de la lengua de Vaca Muerta que hay en Malargüe. La industria vitivinícola –otra gran demandante de la metalmecánica- tampoco está en su mejor momento. Por esto, en el reciente Foro que tuvo el sector, se puso en valor la posibilidad de que otras compañías redoblen esfuerzos para incrementar la productividad de las áreas que deja YPF.
Qué puede pasar en Mendoza
El proyecto Andes implica que YPF dejará de operar 11 clústeres en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza con 28 yacimientos en total. En su momento, la empresa anunció que se habían presentado 60 ofertas de unas 30 compañías nacionales e internacionales. Según trascendidos, la firma se haría entre el lunes y el martes y se avanzaría con Uniones Transitorias de Empresas (UTE) para varias de las áreas.
En Mendoza son 14 las áreas maduras puestas a la venta que se ofrecerán en tres clústeres diferentes. Se trata de: El Portón, Barrancas, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea, Llancanelo, Llancanelo R, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana.
En su momento, una de las compañías que había sonado fuerte para quedarse con varias de estas áreas era Aconcagua Energía, una empresa que ha crecido de manera orgánica tanto en la provincia como en Río Negro, donde también tiene pretensiones. Sin embargo, fuentes del sector explicaron que esta firma podría asociarse en UTE con otra que también ha sonado fuerte como es Petróleos Sudamericanos. Además de estas dos, también han hecho ofertas Selva María Oil, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y COCSA.
Una vez que YPF realice el anuncio y la firma del traspaso, la provincia y el Ministerio de Energía tendrán la palabra final. En un contexto en que las YPF mostraba un declino cercano al 8% de las áreas que deja, se espera que el plan de inversiones y los objetivos de los nuevos oferentes sean superadores. Es que aunque se trata de pozos de petróleo que ya han dado mucho, todavía tienen para ofrecer si se realiza un reenfoque en la producción y se destinan más recursos.