A pesar del apoyo, Macri "la pudrió".

Mauricio Macri le tiró de la cola a la hermana de El León y algunos advierten por las futuras consecuencias

Karina Milei ni se inmutó porque Mauricio Macri la acusó, junto con Santiago Caputo, de ser quienes le impiden al PRO ayudar al endeble gobierno de Javier Milei. La relación política puede ser peor.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare sábado, 3 de agosto de 2024 · 07:14 hs
Mauricio Macri le tiró de la cola a la hermana de El León y algunos advierten por las futuras consecuencias
Las declaraciones de Mauricio Macri no cayeron bien. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi / MDZ.

El grupo de WhatsApp que utilizan unos pocos funcionarios con Karina Milei ya advertían que la reaparición pública de Mauricio Macri no había caído nada bien en la Presidencia de la Nación. Santiago Caputo se reía casi como un niño por las manifestaciones del expresidente, mientras que la hermana presidencial, mucho menos acostumbrada a este tipo de situaciones, directamente, las consideró como una provocación.

Por eso su representante político en la Tierra, Sebastián Pareja, salió rápidamente a calificarlo de “falso profeta” en la red social X. Lo hizo luego de una autorización directa de “el JefeMilei “responsable, por su trabajo incansable”, de la “gesta histórica que hoy en encarna el Presidente Milei

Los entornos, esos de los cuales Macri acusó de impedirle a Javier Milei ver con claridad la importancia de sumar funcionarios públicos al Gobierno nacional de parte del PRO para que “los cambios se hagan mucho más rápido de lo que se están haciendo”, hablaron a través del armador bonaerense libertario. Un viejo aliado suyo se preguntaba si no era necesario cambiar su "propio entorno" porque las últimas decisiones que adoptó el expresidente fueron "horribles y destruyeron al histórico Cambiemos".

Para Pareja, la mirada de Karina Milei y su freno al macrismo es pura y exclusivamente una virtud que “impide que se antepongan en el camino falsos profetas y viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte”.

Si Macri quería que le tuvieran algo de temor por su posible independencia política en la única mesa que se discute política en la Casa Rosada, el efecto fue absolutamente el contrario. Santiago Caputo, el asesor autónomo que conduce todo el Gobierno no habló, pero ya el día anterior, más allá del elogio al expresidente, también le había dejado en claro que era el pasado.

Al igual que el peronismo, y más acá el kirchnerismo, el macrismo también es un esquema político nacido al sol del poder. Se inició como una típica demanda de cambio profundo, basado en los sectores medios, pero cuando llegó al gobierno se aburguesó y perdió esa frescura, al igual que le pasó a las otras experiencias políticas nacidas por la decisión de una persona. Mal que les pese, Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Mauricio Macri son líderes de formatos políticos que se desviven por manejar el poder.

Javier Milei lo ejerce, pero no lo maneja. De eso se encarga Caputo con la autorización permanente de Karina Milei. Más atrás están quienes ejecutan esas decisiones, entre los cuales están Eduardo Lule Menem, Martín Menem y Guillermo Francos, el jefe de Gabinete que resignó su oficina en la Rosada para que la utilice “el Jefe”.

Sebastián Pareja, libertario bonaerense.

Hace tiempo que los dirigentes que sobrevivieron a la explosión que sufrió el esquema libertario bonaerense exigen que las próximas listas sean armadas pura y exclusivamente por Karina Milei y piden que ella sea la candidata en 2025. No tienen ningún temor en dejar afuera a “los amarillos”, como denominan despectivamente a quienes siguen alineados con el PRO. “Si logramos 30 o 40 diputados en el país, serán nuestros, no prestados”, argumentan. 

Sin embargo, estos sectores - la mayoría tutelado por el quinteto de los Menem, Karina Milei, Santiago Caputo y Pareja - también desconfían de quienes se acercan vía José Luis Espert, “el profe” que desde hace meses recibió el apoyo directo, para ser gobernador, del propio Javier Milei.

Esta es otra clara muestra que el Presidente propone pero los otros disponen. En el acto a realizarse en La Plata dentro de veinte días, organizado por el coordinador bonaerense, todo estará apuntado para confirmar que Pareja es el hombre de confianza de Karina Milei y los demás deberán tomar el jugo ácido del desconocimiento. Apareció un lema que podría sintetizarse en “ni amarillos ni pelados, libertarios”, donde para estar fichado casi deben conseguir una prueba de ADN para seguir participando.

Ni los conversos o futuros socios tienen juego en este proyecto. Sino, preguntarle a Patricia Bullrich, hoy encargada de defender el cambio que encarna Milei a raja tabla. “Capaz la hacemos jugar en la Capital”, dicen, como si no fuera necesario tenerla en cuenta. Tanta es la desconfianza que les tienen a quienes quieren participar sin su autorización que Leila Giani, mano derecha y virtual viceministra de Capital Humano, tuvo que bajarse de una nueva visita que iba a realizar a Caseros, en Tres de Febrero.

El viernes temprano levantaron la presencia de Gianni.

Su ausencia se produjo, formalmente, por una repentina gripe que le impidió realizar la actividad. Sin embargo, algunos maliciosos sostienen que hubo cierto malestar en Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y aliado a Pareja en el Pro Libertad.

“Nosotros no nos metemos con ellos ni ellos con nosotros. Además, en este caso, ni sabíamos de su presencia”, aclararon desde Tres de Febrero, donde sí reconocen estar trabajando mancomunadamente con Pareja. Sin embargo, otras voces remarcaron que al armador libertario y senador en uso de licencia no le gusta ni un poco que la representante más política de Sandra Pettovello le “camine” la provincia.

El secretario de Estado, a cargo de la Secretaria de Infraestructura Socio Urbana, SISU, todavía no se olvida de como “Sandrita” quiso revisarle su despacho para encontrar supuestas pruebas de una supuesta relación con Juan Grabois.

Macri auspició la llegada de dos jóvenes que siempre estuvieron con él como una renovación del PRO. Su protegida, Soledad Martínez, y el empoderado Martín Yeza. Lo hace porque los últimos sondeos muestran que el voto duro macrista ya desconfía de muchas actitudes presidenciales, por más que el rumbo sea el que ellos votaron. Si las formas siguen siendo las mismas, quizás en un año ambos lados de la grieta del cambio se necesiten, como sucede en la contraparte de Unión por la Patria.

Archivado en