Fin de la lucha antigranizo: giran $2.200 millones para reformar la empresa aeronáutica estatal
El Gobierno provincial otorgó un aporte irrevocable de capital para reestructurar la compañía que administraba los aviones usados para combatir el granizo. Estiman que $400 millones irán a juicios.
Luego de que el Gobierno de Mendoza decidiera ponerle fin al programa de lucha antigranizo, las autoridades provinciales confirmaron que destinarán más de $ 2.000 millones para la reestructuración de la empresa estatal Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA). La compañía creada durante la primera gobernación de Alfredo Cornejo cuenta con cuatro aviones y los pilotos que tenía contratados fueron desvinculados semanas atrás.
Este miércoles se publica el Decreto N° 1362, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. A través de esta norma, se otorgó a favor de la empresa AEMSA un aporte irrevocable de capital por la suma de $2.200 millones con motivo de su reestructuración.
En los fundamentos de la medida se aclara que el pasado 25 de junio la Asamblea General Extraordinaria de la empresa estableció una reestructuración con un costo total estimado de $1.800.000.000, más un monto de $400.000.000 destinado a cubrir las contingencias jurídicas y eventuales reclamos judiciales que puedan surgir en el proceso.
La creación de AEMSA había sido impulsada por Cornejo durante su primer mandato mediante la Ley Nº 8987, sancionada en 2017. La iniciativa tenía como objetivo que la firma prestara servicios aeronáuticos, primordialmente servicios de trabajo aéreo para la mitigación del granizo y para el combate de todas las plagas que afecten todos los cultivos.
Sin embargo, en el inicio de su segunda temporada al frente de la gobernación, el actual mandatario provincial realizó un giro de 180 grados en la política de contingencias agrícola y tomó la decisión de eliminar el programa de lucha antigranizo y, en consecuencia, reformar la compañía creada hace 7 años.
Las autoridades provinciales anunciaron semanas atrás el fin del programa de mitigación del granizo a través de aviones y comunicaron que reforzarían el seguro agrícola, además de subsidiar tasas para el pedido de créditos por malla antigranizo.
El nuevo Fondo Compensador Agrícola fue presentado este lunes por el ministro Vargas Arizu. Apuntará a todo tipo de contingencia climática por lo que, además del daño por la piedra, también incluirá las pérdidas por heladas. A su vez, las compensaciones se ajustarán por inflación y abarcará no solo a la vitivinicultura sino a todas las áreas productivas, muchas de las cuales se les dificulta acceder a la malla antigranizo.
Las coberturas dispuestas por el Gobierno provincial son las tres siguientes:
- Cobertura específica granizo: con una compensación de $500.000 por hectárea afectada
- Cobertura inicial granizo + heladas: con una compensación de $600.000 por hectárea
- Cobertura integral granizo + heladas: con una compensación de $1.500.000 por hectárea