La mirada en los gastos

El Ministerio de Defensa retoma el control de todas las bases antárticas

Dos de los enclaves que tiene el país en la Antártida hoy son administrados por Cancillería. Diana Mondino dio el anticipo.

Edgardo Aguilera
Edgardo Aguilera martes, 13 de agosto de 2024 · 20:35 hs
El Ministerio de Defensa retoma el control de todas las bases antárticas
El ministerio a cargo de Luis Petri vuelve a tener bajo su control la totalidad de la bases de Argentina en la Antártida. Foto: Santiago Tagua/MDZ
El Ministerio de Defensa retoma el control de todas las bases antárticas
El equipo de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) en la celebración de su día junto a Diana Mondino. Foto: Cancillería. Foto: Cancillería
El Ministerio de Defensa retoma el control de todas las bases antárticas
Diana Mondino hizo el anuncio del traspaso de las bases a Defensa. Foto: Cancillería. Foto: Cancillería
ver pantalla completa

El gobierno de Javier Milei transferirá la administración de dos bases antárticas a la órbita del Ministerio de Defensa. Se trata de Carlini (ex teniente Jubany) y Brown (ex almirante Brown), que desde 2003 se gestionaban a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.    

La decisión es una vuelta al origen de la orgánica por la que el Ministerio de Defensa tenía el control administrativo de la totalidad de las bases del sistema antártico argentino. La novedad fue anunciada el 5 de agosto pasado por la canciller Diana Monino durante el acto de conmemoración del día de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El 1 de enero de 1970, la ley 18.513 estableció los lineamientos para el desarrollo de la actividad antártica y dispuso también la creación de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) bajo la órbita del Ministerio de Defensa. En la asignación de responsabilidades de aquella ley se decidió que Defensa (las Fuerzas Armadas) “dará el sostén logístico a la actividad antártica”.

En 2003, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, la DNA pasó a depender de la Cancillería donde hoy revista bajo la Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur. En el traspaso la DNA se llevó la gestión administrativa y logística de dos bases: Carlini (ex teniente Jubany) y Brown (ex almirante Brown). Esas dos instalaciones quedaron desde entonces fuera del esquema original de administración logística previsto para el sistema de 6 bases permanentes y 7 temporarias que ejercía Defensa.

Ahora, en una resolución conjunta de Diana Mondino y Luis Petri el gobierno dispondrá el retorno de ambas al cuadro original de administración logística a cargo del Ministerio de Defensa bajo el Comando Conjunto Antártico.

La clave del traspaso se lee en los dos primeros artículos del proyecto de la Resolución IF-2024-74970970-APN-SMAPOYAS#MRE: Art. 1°- “Transferir la administración, de las bases antárticas CARLINI y BROWN, los refugios antárticos y aquellas instalaciones antárticas administradas actualmente por la DIRECCIÓN NACIONAL ANTÁRTICO (DNA) - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, a la órbita del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO (COCOANTAR) - ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS - MINISTERIO DE DEFENSA”.

Art. 2° - "La citada transferencia de administración importa la adquisición, el mantenimiento y/o reparación de la totalidad de los insumos, bienes y servicios necesarios e indispensables para el normal funcionamiento y operación de las bases, refugios y demás instalaciones mencionadas en Art. 1) y de aquellos destinados a la consecución de los proyectos científicos, como también para el abastecimiento del personal tanto científico-técnico como logístico operativos desplegados tanto en bases como en campamentos, en cumplimiento de las actividades y proyectos establecidos en el Plan Anual Antártico respectivo. El concepto administración comprende, además: el uso, mantenimiento, ampliación, remodelación y construcción de edificios e instalaciones con las limitaciones que se detallan en los artículos subsiguientes”.

Diana Mondino hizo el anuncio del traspaso de las bases a Defensa. Foto: Cancillería.

La decisión comenzó a tomar cuerpo en el viaje a la Antártida que hizo Javier Milei en enero junto al ministro Petri; la canciller Mondino; el entonces ministro del Interior y hoy jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlánticos sur, Paola Di Chiaro; y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas, el diplomático argentino Rafael Grossi.

Con el norte puesto en el ahorro de recursos fiscales se tomó nota de una doble gestión en el acceso a bienes y servicios para la logística de las bases. Petri y Mondino acordaron restablecer el control administrativo unificado de las 13 bases en bien de la eficiencia del gasto público.        

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto Antártico, creado por decreto N°368/2018, es responsable de la logística a bases, refugios y otras instalaciones, y también para las operaciones navales, terrestres y aéreas asociadas. El decreto también establece: “Las bases antárticas permanentes, transitorias, los refugios y toda otra instalación que se cree, en el marco de la política antártica, serán conjuntas y dependerán del Comando Conjunto Antártico”.

“Esta norma dio el marco jurídico a la recuperación de Carlini y Brown, el fondo de la cuestión es ordenar y generar un gasto de calidad en compras y contrataciones evitando esfuerzos duplicados”, afirmó una fuente de Defensa.

El equipo de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) en la celebración de su día junto a Diana Mondino. Foto: Cancillería.

Toca ahora el cambio y reordenamiento a la diplomática Cynthia Hotton, directora a cargo de la DNA, en espera de su nombramiento. Hotton estrena mañana su puesto de directora del Antártico en la 36° Reunión General Anual del Consejo de Gerentes de Programas Nacionales Antárticos (COMNAP).

El Palacio San Martín, sede de la Cancillería, recibe a los miembros internacionales, la mayoría países integrantes del Tratado del Antártico, responsables de planificar y llevar a cabo operaciones antárticas en apoyo de la ciencia.

En dos días de sesiones se debatirá e intercambiará información de pretemporada para la temporada de investigación antártica 2024/25, proyectos de modernización de infraestructura en curso, desafíos que conlleva la creciente presión del turismo en el ambiente antártico, entre otros.

El país tiene un hito en marcha a partir de las mejoras en la pista de la base Petrel, el siguiente paso es desarrollar la instalación hacia un nodo multimodal de cooperación. Facilitar el uso a países del Tratado que desplieguen sus medios desde esa base y ofrecer servicios de traslado de carga y personal.

Archivado en