112° aniversario

La Fuerza Aérea Argentina conmemoró un aniversario en clima de duelo

En un acto llevado a cabo en la Base Aérea de Morón se conmemoró el 112° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

Edgardo Aguilera
Edgardo Aguilera sábado, 10 de agosto de 2024 · 13:40 hs
La Fuerza Aérea Argentina conmemoró un aniversario en clima de duelo
Foto: X/Luis Petri

El ministro de Defensa Luis Petri encabezó la ceremonia junto al titular del arma, brigadier general Fernando Mengo y los jefes militares, del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, de la Armada vicealmirante Carlos Allievi y del Ejército, general de división Carlos Presti.

Previo a los discursos, Petri distinguió con medallas a las tripulantes de la aeronave Saab 340 numeral T-34 que aterrizó por primera vez el 1 de junio pasado en la Antártida.

Fue en la base Marambio y luego en Petrel, operación planificada por el entonces comandante Conjunto Antártico, general Edgar Calandin, marcó la inauguración de la pista y de una instalación que será el nodo multimodal hacia el continente blanco.

Sin aviones de combate en vuelo de desfile, sólo 3 Mentor de la escuadrilla histórica acrobática y una parada militar. Así de moderado fue el festejo de creación de la Fuerza Aérea Argentina.

El arma está de duelo por el accidente que costó la vida al capitán Mauro "Dogo" Testa La Rosa (33 años), sucedió el 16 de julio pasado.

Luis Petri, ministro de Defensa. 

Su avión un Fightinghawk A-4 AR, numeral C-926 se incendió en el momento del despegue por probable falla de propulsión seguida de una eyección fatal del piloto, todo bajo investigación de la Junta de Accidentes.

El A-4AR matrícula C-926 había participado del desfile aéreo el 9 de julio, día de la Independencia, fue uno de los 60 aviones que sobrevoló a baja altura miles de personas en la ciudad de Buenos Aires. A esta tragedia del A-4AR se suma la del capitán, Franco Sottile (38 años), integrante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) murió durante un entrenamiento de paracaidismo realizado en la VI Brigada Aérea de Tandil.

En 8 meses nadie puede modificar 41 años de paulatina desinversión y destrato por prejuicios setentistas. Petri, hay que decirlo, tomó decisiones postergadas e impulsó adquisiciones significativas; cazas y aviones de vigilancia y exploración marítima.

Las citó en su alocución también la bravura de la fuerza en la gesta de Malvinas y reconoció: “lo más importante son ustedes, los hombres y mujeres que la componen, los que están dispuestos a dar lo más preciado por defender a su patria, que es su propia vida”.

La carrera militar es una profesión de riesgo todos lo saben, pero la seguidilla de accidentes conmovió y abre interrogantes en dos aspectos: el nivel de adiestramiento del personal y el estado de los aviones, ambos de directa vinculación con el presupuesto asignado a las fuerzas.

El denominado sistema de armas A-4 AR Fightinghawk sufre el paso del tiempo, obsolescencias a superar que cada vez son más costosas. Por citar uno de los problemas, el asiento de eyección Escapac IG.3.

La falta de repuestos por la antigüedad de la aeronave sumada a que hay muy pocos operadores que usen ese asiento redujeron el número de aviones operativos.

Se consiguen partes mecánicas usadas y reacondicionadas pero un asunto no menor es la trazabilidad y quién se juega por la certificación de las piezas y del conjunto asiento eyector; la vida del piloto.

La semana pasada otro percance, en tierra, puso en alerta a la Comisión de Defensa de la Cámara baja que elabora un extenso pedido de informe al ministro de Defensa.

En maniobras de estacionamiento (hangaraje) se averió el Hércules TC-69, el incidente produjo daños estructurales de consideración.

Afectaron el cajón, componente estructural desde el que se extienden las alas, la sección del fuselaje entre las raíces alares. Esta es la zona estructural más resistente del avión.

El Hércules TC-69 fue sometido desde fin de 2022 a un ciclo de mantenimiento mayor integral en FAdeA y se incorporó nuevamente a las operaciones el pasado 4 de julio en una ceremonia que encabezó el ministro Petri.

La inspección mayor es una tarea compleja y extensa del orden de 9 a 12 meses dependiendo de cada aeronave.

Los daños causados por la mala maniobra obligarían a desarmar e intervenir otra vez la aeronave TC-69 en la planta cordobesa, quedará sin servicio a poco de haberse incorporado al Grupo I de Transporte.

En 2021, en vísperas del aniversario de la fuerza, un incidente similar afectó al recién llegado Boeing 737 matrícula T-99. Por poco queda fuera del desfile aéreo, se trabajó a destajo para solucionar una abolladura del timón (estabilizador) vertical golpeado en maniobras de remolque al hangar.

Archivado en