Presenta:

Quién es Alejandra Monteoliva, la segunda de Patricia Bullrich en Seguridad

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad firmaron el decreto que oficializa el ingreso de Monteoliva como secretaria de la cartera.
Monteoliva fue oficializada por el Gobierno. Foto: Archivo MDZ
Monteoliva fue oficializada por el Gobierno. Foto: Archivo MDZ

Un día después de echar y denunciar ante la Oficina Anticorrupción a Vicente Ventura Barreiro el pasado 22 de junio, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich  eligió a su reemplazante: se trata de Alejandra Monteoliva, quien este miércoles fue oficializada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial.

Según había argumentado Patricia Bullrich, la flamante funcionaria puesta en funciones oficialmente este miércoles, "es la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar" y destacó su experiencia como consultora en seguridad en Honduras y El Salvador, donde señaló su participación "en el exitoso 'Modelo Bukele'", además de su trabajo en gestión en Colombia y en Argentina.

En el decreto publicado, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y la propia ministra de Seguridad, se destaca que ante la "renuncia" de Vicente Ventura Barreiro "desígnese en el cargo de Secretaria de Seguridad del Ministerio de Seguridad a la magíster Alejandra Susana Monteoliva".

El currículum de Monteoliva

La funcionaria estuvo a cargo de la seguridad en Córdoba, durante la gestión de Juan Manuel de La Sota. Además, se desempeñó entre 2016 y 2020 como Directora de Operaciones en el Ministerio de Seguridad, durante el Gobierno de Mauricio Macri. Además, trabajó como asesora en materia de seguridad en la municipalidad de Vicente López junto a Jorge Macri.

Licenciada en Relaciones Internacionales, cuenta con casi 30 años de experiencia en Políticas de Seguridad Ciudadana y Gestión Pública, en donde trabajó en instancias de coordinación con diferentes fuerzas de seguridad en América Latina, especialmente en Argentina y Colombia.

Allí fue discípula del general Óscar Naranjo Trujillo, uno de los policías más conocidos, y sufrió un secuestro a manos de las guerrillas de las FARC en los años 90.

Asimismo, trabajó como directora y docente en diferentes universidades de la región y fue consultora para organismos internacionales como Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el último tiempo se desempeñó bajo el paraguas de Naciones Unidas como consultora en temas de seguridad para los gobiernos de Honduras y El Salvador.

De esta forma, Alejandra Monteoliva toma el lugar de Ventura Barriero dentro del ministerio de Seguridad, quien fue desplazado por Patricia Bullrich por sospechas en una compra de alimento para el Servicio Penitenciario.