Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1

Empieza el juicio por el escándalo de "Fútbol para Todos" con Capitanich y Aníbal Fernández en el banquillo

Los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg están a cargo del proceso que investiga irregularidades en la administración de fondos del Estado

MDZ Política
MDZ Política lunes, 24 de junio de 2024 · 10:15 hs
Empieza el juicio por el escándalo de "Fútbol para Todos" con Capitanich y Aníbal Fernández en el banquillo
El programa Fútbol Para Todos fue presentado en 2009 por la expresidenta Cristina Kirchner junto a Julio Grondona y Diego Maradona Foto: Archivo MDZ

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 dará comienzo al juicio por irregularidades del programa "Fútbol para Todos" que en 2009 lanzó el Gobierno de Cristina Kirchner para la televisión pública de los partidos del fútbol argentino. Están acusados los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entre otros. La Justicia intenta determinar si hubo un manejo corrupto de los fondos del Estado bajo el paraguas de ese programa.

Fútbol para Todos fue presentado ante Diego Maradona y el entonces titular de la AFA, Julio Grondona por la expresidenta. El objetivo, según había expresado la exmandataria por aquel entonces era "democratizar" el deporte. Por eso, la Jefatura de Gabinete firmó un contrato asociativo con la AFA a través del que se le cedía al gobierno la comercialización de los derechos televisivos de los partidos, por lo que verlos pasaría a ser gratuito y abierto para todo el país. Además, los clubes recibirían un subsidio para poner sus números al día y se generarían fondos para financiar el deporte olímpico y mejorar la seguridad en los estadios.

Todo cambió de color cuando en febrero de 2010, cinco meses más tarde, el Gobierno resolvió emitir publicidad oficial en los partidos televisado. Esto impactó de lleno en el financiamiento del programa. Un informe de la Auditoría General de la Nación, que integra la causa, señaló: "En pocos meses las promesas de 'gratuidad' y los 'excedentes' ya eran una irrealidad. Al final, el programa demandó del erario público unos $8596 millones, casi 1184 millones de dólares en valores constantes”.

En 2014, la legisladora Graciela Ocaña hizo una denuncia por irregularidades a través de la que se pidió investigar la administración de los fondos y el destino de los cheques que cobraban los clubes por parte de AFA. Finalmente la jueza María Servini resolvió la elevación del caso a juicio.

Desde hoy, además de los exfuncionarios mencionados, serán juzgados Miguel Ángel Silva, Secretario General del FPT; Rubén Manuel Raposo, exdirigente de Lanús; los exdirigentes de la AFA Norberto Francisco Monteleone, Carlos Alberto Pandolfi y Raúl Pagano; Sergio Raúl Marchi, de Futbolistas agremiados; Natale Antonio Rigano, exCEO de Iveco; los directivos de la cooperativa AMIGAL Jorge Galitis (exdirectivo de Huracán) y Eduardo Amirante, y sobre Climafin Carlos Dávola (expresidente de Tiro Federal de Rosario).

 

Archivado en