Elecciones partidarias

Interna del PRO: el contraataque del demarchismo luego del revés de la Justicia a sus listas

El candidato a presidente del partido amarillo, Gabriel Pradines, se refirió al fallo judicial que confirmó e impugnó listas de su espacio. Apuntó contra el "relato" del sector de Hebe Casado.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 21 de junio de 2024 · 14:45 hs
Interna del PRO: el contraataque del demarchismo luego del revés de la Justicia a sus listas
Foto: Santiago Tagua/MDZ

La interna del PRO mendocino antes de las elecciones partidarias del 30 de junio sumó un nuevo round con un reciente fallo de la Justicia Federal. El juez federal Pablo Quirós confirmó la oficialización de cinco listas departamentales del demarchismo, mientras que bajó las de Capital y Godoy Cruz por irregularidades en los avales. Esta resolución generó más cortocircuitos entre los competidores por la presidencia del partido amarillo.

Dentro de 9 días se medirán en las urnas la lista Amarilla, que lleva como candidata a presidenta a la vicegobernadora Hebe Casado, y la lista Propuesta Federal, que postula al senador provincial Gabriel Pradines, representante del sector liderado por Omar de Marchi.

Esta disputa ha tenido varios capítulos con impugnaciones y denuncias cruzadas que provocaron la intervención de la Junta Electoral Nacional del partido y de la Justicia Federal en el proceso.

Este jueves, el juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós, hizo lugar parcialmente a una presentación de la lista Amarilla pidiendo la impugnación de todas las listas de Propuesta Federal. El magistrado confirmó la oficialización de las listas departamentales del sector demarchista en Las Heras, Maipú, San Martín, Rivadavia y Junín, aunque bajó las de Godoy Cruz y Capital por irregularidades en los avales.

Esta resolución fue celebrada por la vicegobernadora Casado en las redes sociales, quien a primera hora de la mañana publicó: “En este país cuando uno obtiene al menos un poquito de justicia, lo siente como un gol de Messi en una final. #TeLoDije son truchos”.

Sin embargo, el otro contendiente por la presidencia del PRO, Gabriel Pradines, replicó esta afirmación y afirmó, por el mismo medio, que el fallo fue favorable para la lista de Propuesta Federal. “Quienes obtuvimos un poco de justicia y logramos que la verdad triunfe fuimos nosotros”, sostuvo.

El dirigente demarchista remarcó que la Justicia Electoral confirmó la oficialización de las listas de Propuesta Federal, salvo en los departamentos de Capital y Godoy Cruz y aseguró: “Fuimos nosotros quien finalmente demostramos que nuestras listas estaban en perfectas condiciones para ser oficializadas y competir, y evitamos que esta interna se resuelva en el escritorio como pretendía la Vicegobernadora”.

“Parecen kirchneristas queriendo instalar un relato en base a puras mentiras”, disparó Pradines apuntando contra el sector de Casado.

En este sentido, indicó que “la Junta Electoral anterior manejada por la vicegobernadora Hebe Casado mediante una decisión absolutamente arbitraria había rechazado la oficialización de todas nuestras listas de PROPUESTA FEDERAL (provinciales y departamentales). Esto implicaba que ganaban la elección en el Escritorio sin siquiera competir”.

Explicó que a raíz de estas irregularidades la Junta Electoral Nacional del partido decidió la remoción de las autoridades de la junta local para garantizar “imparcialidad, transparencia e igualdad en el proceso electoral”.

Más allá de esto, el senador provincial candidato a presidir el partido amarillo lamentó que el juez federal Quirós sólo permitiera analizar la documentación de sus listas y no la correspondiente a la lista Amarilla.

Al respecto, Pradines sostuvo que la lista liderada por Casado presenta una serie de irregularidades y enumeró que cuenta con “certificados de antecedentes penales, DNI, Aceptaciones de Cargo, candidatos no afiliados e incluso avales irregulares”.

“Solo dos planillas de ejemplos: en General Alvear que no tienen ni firma, ni encabezado de que lista avalan, ni teléfonos o en Guaymallén que tampoco tienen encabezado, teléfonos y en amarillo un candidato nuestro con su familia avalando a la otra lista. Otro ejemplo, Hebe Casado tiene una denuncia penal por falsificar firmas del Dr Abalos (padre una concejal nuestra)”, manifestó, adjuntado imágenes de las planillas a las que hizo referencia.

Archivado en