Entidades

Institutos de desarrollo se quedan sin fondos: qué pasará con los proyectos y los empleados

Lo confirmó el director de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop. El Gobierno de Mendoza informó que dejará de financiar a los organismos. El presupuesto de este año era de $2.000 millones

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 21 de junio de 2024 · 07:00 hs
Institutos de desarrollo se quedan sin fondos: qué pasará con los proyectos y los empleados
El IDC y el IDR funcionan en el Polo Tic Foto: Gentileza

El Gobierno de Mendoza informó a las autoridades del Instituto de Desarrollo Comercial y del Instituto de Desarrollo Rural que a partir del 1 de julio va a dejar de participar como socio fundador en esas entidades y que, por lo tanto, dejará de enviar fondos a las mismas. Así lo confirmó el director general de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM

El director general de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop y el gobernador Alfredo Cornejo. 

“El Estado siempre ha sido un socio más que tiene voz y voto igual que el resto de los socios. Sí hace más de 8 ó 10 años que solo el Estado ha estado volcando fondos. Ahora, el Estado dice ´estamos en un momento complejo, veamos otras formas de financiar´”, dijo Mauricio Pinti Clop.

“El destino final del IDC y el IDR es una decisión que tienen que tomar los consejos de administración y la asamblea de cada una de las fundaciones.  Van a tener que decidir si siguen funcionando y si hay otros organismos, nacionales o internacionales que estén decididos a volcar fondos por las tareas que hacen”, agregó el excandidato a intendente de Maipú. 

El IDC brinda capacitaciones a Pymes. (Gentileza IDC)

Además, el funcionario explicó que el Gobierno provincial no busca resentir las tareas de las entidades. “El Estado busca mantener las tareas que están y ver si se puede hacer alguna más o volcar algunos remanentes de los fondos directamente al sector ya sea potenciando más créditos blandos o algún ANR”, dijo Mauricio Pinti Clop.

Dos entidades, 47 empleados y $2.000 millones

El IDC se fundó en 2006 y tiene como objetivos fortalecer el tejido comercial, incentivar y promover la competitividad del comercio y crear herramientas que permitan el desarrollo comercial de Mendoza. 

Entre sus socios están la FEM, la UNCuyo, las cámaras de Tunuyán, San Martín, Las Heras y San Rafael, UCIM, Cecitys y la Universidad de Congreso. En total, cuenta con una planta de personal de 14 trabajadores. 

El IDR surgió en 1998 con el objetivo de promover el arraigo a la tierra mejorando la calidad de vida de la familia rural, a partir de la generación de información y la ejecución de programas y proyectos que conduzcan al desarrollo sustentable del territorio. 

Algunas de las entidades fundadores son DGE, Irrigación, Iscamen, UNCuyo, INTA, la Sociedad Rural, las cámaras de San Rafael, Alvear, Malargüe, Tunuyán, Junín, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, UCIM, FEM, CAFIM, UARA, AACREA, ACUDA y CACEC, entre otras. En el IDR trabajan 33 personas. 

“En términos reales, se estimaba que se iban a destinar entre 1.700 y 2.000 millones de pesos según la variación de la inflación que hubiese en el año. En los últimos 20 años, el Estado destinó cerca de 20.000 millones de pesos aproximadamente”, detalló Pinti Clop. 

“En el contexto actual macroeconómico el Estado ha llamado a una refuncionalización en todos los estratos. Donde hay superposición de tareas se busca hacerlas más dinámicas,  simplificarlas con equipos o programas flexibles y no con estructuras grandes y rígidas. Se busca que los fondos vuelvan de forma más directa al comercio y al productor más pequeño”, agregó. Y señaló que las tareas del IDC y del IDR se superponen con las funciones de la Subsecretaría de Comercio Industria y logística, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, y la Subsecretaría de Empleo y Capacitaciones.

Archivado en