Particular enfoque

Para una diputada los sueldos estatales se deben atar a los índices de pobreza

Mercedes Llano presentó una ley para que se publiquen los salarios de todos los funcionarios y empleados del Estado. Además, para ella, si sube la pobreza tienen que bajar los sueldos estatales.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez jueves, 20 de junio de 2024 · 09:31 hs
Para una diputada los sueldos estatales se deben atar a los índices de pobreza
La propuesta es que si suben los índices de pobreza, bajen los sueldos estatales. Foto: EFE

La diputada nacional Mercedes Llano presentó un proyecto en el Congreso para que todos los salarios de funcionarios y empleados estatales se publiquen en portales de fácil acceso para la población. En diálogo con MDZ fue por más y aseguró que para ella los sueldos de todos los estatales debe estar atado a los índices de pobreza.  

La diputada nacional Mercedes Llano. (MDZ)

“Tenemos una idea que tiene que consolidarse, ya la hemos planteado en campaña. Las remuneraciones deberían estar atadas a los números de la pobreza. El criterio tiene que  ser que los sueldos sean acordes a los resultados. Si el desempeño del funcionario es malo, los índices de pobreza suben entonces sus salarios deberían bajar”, explicó la legisladora de origen demócrata que ahora integra el bloque de La Libertad Avanza. 

“Lo que tiene que cambiar es la lógica de la remuneración. Porque se debe hacer un uso responsable de los recursos teniendo en cuenta la profesionalización y la idoneidad de los empleados para el puesto”, agregó Mercedes Llano

El proyecto tiene el apoyo de los legisladores de La Libertad Avanza.

En cuanto al proyecto de ley que presentó en los últimos días en el Congreso, aseguró que tiene el visto bueno del presidente Javier Milei que hasta se hizo eco en las redes sociales de la propuesta. Por ahora, tiene el acompañamiento de todo el bloque oficialista y esperan empezar a sumar voluntades después de que se trate en el recinto la Ley Bases. 

El proyecto para que todos los salarios sean públicos

La iniciativa de Mercedes Llano busca que se publiquen las remuneraciones, en forma individualizada, de las autoridades políticas y de los empleados de la Administración Central, Poder Judicial y Legislativo como así también de  órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios.

El objetivo del proyecto es transparentar los sueldos de los funcionarios políticos y de los agentes del gobierno nacional con el fin de garantizar a los ciudadanos herramientas para ejercer el control social sobre el uso eficiente de los fondos públicos. 

En el caso de convertirse en ley, la única limitación legal que podría encontrar en la práctica es la ley 25.326 de protección de datos personales, en la que se amparan algunos organismos del Estado para no revelar los sueldos de los empleados cuando se solicitan los datos a través de pedidos de información. 

El proyecto de Mercedes Llano busca más transparencia.

“Podemos encontrar la excusa del habeas data, pero nosotros basamos nuestro proyecto en el modelo de transparencia de Chile donde se publica una lista con las nóminas, los sueldos y los lugares donde trabajan”, explicó Mercedes Llano

“Así uno puede hacer una comparativa, ver las asimetrías salariales e identificar si esas personas que cobran un sueldo del Estado realmente se presentan a trabajar en esa dependencia”, añadió. 

Además, la diputada nacional indicó que en muchas ocasiones las discrecionalidades se dan a través de adicionales que tienen que ver con mayor productividad o mayor dedicación y que en muchas ocasiones ni siquiera hay una forma clara de medir esos ítems. 

“Queremos una herramienta de control social para que la ciudadanía evalúe la eficiencia del manejo de los fondos públicos. Permitirá visualizar los abusos en materia de designaciones y prácticas vinculadas al nepotismo y al clientelismo”, cerró. 

Archivado en