conflicto gremial

Los metrodelegados fueron denunciados penalmente por "maniobras extorsivas"

La decisión del Gobierno porteño es por el paro escalonado en todas las líneas que hubo este miércoles. La respuesta de Claudio Dellacarbonara, el gremialista sancionado.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de junio de 2024 · 19:25 hs
Los metrodelegados fueron denunciados penalmente por "maniobras extorsivas"
La Ciudad denunció a los metrodelegados y Claudio Dellacarbonara reacccionó

El Gobierno porteño denunció penalmente a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) por los paros que afectaron al servicio este miércoles. Por decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, la denuncia fue presentada por su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el de Justicia, Gabino Tapia.

Los funcionarios solicitan a la Justicia de la Ciudad que se investigue los delitos o contravenciones cometidos durante la medida de fuerza realizada por los Metrodelegados.

A propósito, el Jefe de Gobierno sostuvo que "en la Ciudad no hay más lugar para estas maniobras extorsivas" y agregóo que "una vez más, los vecinos de la Ciudad sufrimos otro paro de subte injustificado que perjudica a miles de personas".

"Hoy denunciamos penalmente a los metrodelegados por el irracional e injustificado paro de subtes que afectó a miles de pasajeros. No permitiremos maniobras extorsivas que perjudiquen a los vecinos. ¡No se van a salir con la suya!", expresó además el mandatario porteño en su cuenta personal de X.

Este miércoles, trabajadores de las seis líneas de subterráneos y del Premetro realizaron un paro en forma escalonada, en respuesta a una sanción que la empresa aplicó sobre uno de los representantes gremiales. La medida de fuerza fue para respaldar a Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de AGTSyP - Metrodelegados, quien fue sancionado por Emova, la concesionaria del subte, tras acusarlo de llevar a a cabo "acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral.

La Ciudad, en su denuncia, alega que "no debe perderse de vista que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció expresamente que el paro en cuestión, que importó la afectación y/o la interrupción y entorpecimiento del servicio de todas las líneas de subte y del Premetro existentes en la Ciudad, se debe a la suspensión del secretario ejecutivo de dicho sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa Emova".

También se recuerda que la suspensión fue habilitada por el Juzgado Nacional del Trabajo N°73. El Gobierno porteño advierte que "en lugar de usar las vías legales previstas ante la decisión judicial, los Metrodelegados decidieron ´suspender ilegítimamente el servicio de transporte´".

La respuesta del metrodelegado sancionado

Claudio Dellacarbonara también se expresó en las redes sociales tras conocerse la denuncia y lo hizo en duros términos contra el jefe de Gobierno y recordó el conflicto por el material cancerígeno asbesto que mantiene en lucha a los metrodelegados: "Hipócrita, cumplí el fallo que te obliga a no poner en contacto con el asbesto cancerígeno a usuarios y trabajadores en el subte. Extorsionadores son ustedes Emova que enferman y matan gente para garantizar los negociados que tienen y persiguen a quienes los denunciamos".

Archivado en