Opinión

El boletín de calificaciones de Javier Milei como presidente

Gabriel Slavinsky, analista político, hace un interesante análisis de los primeros seis meses de gobierno de Javier Milei.

Gabriel Slavinsky jueves, 20 de junio de 2024 · 19:52 hs
El boletín de calificaciones de Javier Milei como presidente
El presidente Javier Milei Foto: EFE

Han pasado 6 meses del gobierno de Javier Milei y en este semestre inicial podemos hacer una mini evaluación de este octavo transcurrido. La intención es analizar algunas áreas en particular haciendo una especie de balance. Vamos de mayor a menor:

Asignatura 1: Conducción y liderazgo, aprobado

El presidente marca el rumbo y cumplió con el objetivo de cambiar 180° la dirección de la política nacional. El famoso cambio de paradigma o cambio cultural lo ha conseguido dejando de lado lo políticamente correcto.

Asignatura 2: Comunicación política, aprobado

Javier Milei secundado por Manuel Adorni marcan el ritmo, imponen agenda, generan temas con creatividad. También tienen excesos y provocaciones innecesarias. Suman gestos señales, bombas y platillos, fuegos artificiales que distraen y entretienen mientras la sociedad vive un ajuste muy potente. La narrativa presidencial a pesar.

Javier Milei y Manuel Adorni. Foto: Presidencia.

Asignatura 3: Teatro, sobresaliente

La puesta en escena, la creación de contenidos llamativos y el manejo de la política como espectáculo ha cobrado una relevancia crucial en el diseño de una estrategia de diferenciación y polarización.

Asignatura 4: Negociación política, Aprobada en recuperatorio (y con profesor particular)

La llegada de Guillermo Francos puso al gobierno en un nivel diferente, en el que contempla a la oposición dialoguista e incluso legisladores necesarios para que pase la ley bases como primer gol del gobierno. Fueron muchos meses de sufrimiento que terminaron con la aprobación del paquete de medidas que se complementará con el DNU y es un fuerte mensaje a la Corte y al exterior.

Asignatura 5: En conducta, reprobada

El alumno es audaz y sin dudas agresivo en el modo de dirigirse a muchos adversarios. Insulta y agrede personalmente. Por momentos incluso se excede con sus humillaciones a otros políticos o periodistas.

Guillermo Francos. Foto: NA

Asignatura 6: Gestión, reprobada

La metáfora del “topo” o de “Terminator” que viene del futuro a destruir al Estado explica muchos de los problemas que se suceden en la gestión. 

Asignatura 7: Trabajo en equipo, reprobada

La rotación de funcionarios y el desorden del gobierno han sido recurrentes en estos 6 meses. Se suma al esquema reducido para la toma de decisiones y los constantes idas y vueltas. Una materia importante que debe acomodarse, pero a la fecha tiene una baja calificación.

Asignatura 8: Filosofía, aprobada

Milei se autopercibe como el defensor de las ideas de la libertad por sobre su circunstancial función de presidente de los argentinos. Antepone su concepción filosófica por sobre su rol. 

Asignatura 9: Economía, no calificada aún

A pesar de una baja sustancial de la inflación, el equilibrio fiscal, un dólar blue que no tiene grandes saltos, las acciones de las empresas argentinas en el exterior en alza y el riesgo país en baja. Queda pendiente la reactivación económica, la consolidación de un modelo de producción que no lleve a alta desocupación como gran desafío para lo que viene.

Conclusiones

El semestre arroja un resultado positivo en general para un gobierno que asumió débil en cuanto a lo legislativo, que consiguió igualmente aprobar su primera ley con más de 200 artículos y que muestra un presidente que conduce el tratamiento duro propuesto ante lo que llamó la peor herencia de la historia nacional.

El boletín expone que aún quedan desafíos pendientes demasiado relevantes para colocar notas definitivas.

Gabriel Slavinsky.

Gabriel Slavinsky. Psicólogo y consultor político. Autor de “100 Recomendaciones para dirigentes políticos”


 

Archivado en