MDZ en Santa Fe

Se recalienta la llegada de Javier Milei a Rosario: fue declarado persona no grata

El presidente encabezará la celebración por el Día de la Bandera, pero su presencia generó rechazo entre gremios y partidos políticos.

José Graells
José Graells miércoles, 19 de junio de 2024 · 20:16 hs
Se recalienta la llegada de Javier Milei a Rosario: fue declarado persona no grata
Javier Milei, entre aplausos y rechazos, llega a Rosario. Foto: EFE

La visita del presidente de la Nación Javier Milei a Rosario para encabezar este jueves los actos oficiales por el Día de la Bandera no pasa inadvertida. Mientras los militantes libertarios convocan a acompañarlo, un grupo de sectores sindicales y políticos repudió la presencia. 

Después de cinco años, un Presidente regresa a Rosario para rendir homenaje a la Bandera, acto sentido por toda la ciudadanía que lo espera desde días previos con diversas actividades que se multiplicarán desde la mañana temprano. Juegos, patios de baile, comidas típicas y escenarios con música en vivo son parte de las propuestas. 

A su vez, desde el momento en que se confirmó la presencia de Javier Milei en Rosario se activaron rápidamente los canales de difusión para convocar a la comunidad, pero en particular a la militancia libertaria. Se trata de las primeras y pocas apariciones del Presidente en el interior del país y representa un desafío no solo la cantidad de personas que puedan llegar a acompañar sino también el recibimiento y trato que se le dispense. 

Quienes hicieron saber su malestar con la visita presidencial fueron los gremios reunidos en la Intersindical de Rosario que emitieron un extenso documento repudiando la presencia y declarando a Javier Milei "persona no grata". Aseguran que las políticas que lleva adelante el gobierno "hunden al pueblo en la pobreza y el desempleo". 

El texto que lleva los sellos de la CGT y la CTA de Rosario asegura que la Ley Bases es el marco jurídico para "entregar recursos, saquear la Patria y desamparar a trabajadores, jubilados y niños". A su vez, aseguran que no van a permitir más descalificativos y pidieron que los gobernantes no permanezcan callados. 

Aseguran que "la patria está en peligro", que "no es momento de especulación política" y piden que se deje de lado el "avasallamiento contra los derechos civiles, sociales y laborales".    

Por su parte, desde el Peronismo local también indicaron que Javier Milei no era bienvenido en Rosario y señalaron un decálogo de situaciones. En el documento mencionaron: el cierre de comercios, los despidos, el aumento de la exclusión social, la crisis alimentaria, el desfinanciamiento a las universidades públicas, la ciencia, la paralización de la obra pública, el quiebre de la industria y un aumento desmedido en los servicios que impacta en la clase media. 

Cómo será la presencia de Javier Milei en Rosario

Según la información oficial de presidencia de la Nación, Javier Milei arribará al Monumento Nacional a la Bandera a las 9 y será recibido por el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, y el intendente Pablo Javkin.

Acto seguido se procederá al izamiento de la Bandera Nacional acompañado de Aurora, que será ejecutado por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. A continuación se entonarán las estrofas del  Himno Nacional. 

Después de los discursos del intendente y el gobernador, se procederá a la toma de juramento de los cadetes del Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe, Liceo Funes, Liceo Naval Militar Alte. Brown de Buenos Aires y  Liceo Militar Gral. Belgrano.

Rosario celebra el Día de la Bandera. Foto: MDZ

El discurso de cierre estará a cargo del presidente Javier Milei. El mismo servirá como termómetro de la realidad para saber si predomina el silencio respetuoso, los "rugidos" libertarios o los silbidos de la disconformidad. 

Nación y Provincia descartaron, por lo menos en la previa, la posibilidad de algún tipo de reunión cerrada entre el presidente y el gobernador de Santa Fe.  

Nación invitó a celebrar en Rosario el Día de la Bandera

El vídeo con la invitación a participar de las distintas actividades en Rosario por el Día de la Bandera fue difundido durante las últimas horas través de la cuenta "X" de la Oficina del Presidente. 

"Vení a celebrar el Día de la Bandera a Rosario con el Presidente Javier Milei", indicaba entre los comentarios. 

 

Archivado en