Conflicto

Los judiciales aseguran que volverán a las medidas de fuerza y tendrán el Poder Judicial cerrado "hasta agosto"

El titular del gremio de los empleados judiciales habló con MDZ Radio 105.5 FM y advirtió que "hay alguien que no quiere solucionar el tema".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 18 de junio de 2024 · 11:05 hs
Los judiciales aseguran que volverán a las medidas de fuerza y tendrán el Poder Judicial cerrado "hasta agosto"
El titular del gremio de los empleados judiciales confirmó que habrán nuevas medidas de fuerza Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

A las 7:30 de este martes, el gremio que nuclea a los empleados judiciales comenzó la asamblea en el Poder Judicial para votar si volverán o no a las medidas de fuerza, que durante más de dos semanas llevaron adelante para reclamar aumento y reestructuración salarial, luego de haber rechazado la oferta del Gobierno provincial quien les dio una suba por decreto. Desde fines de mayo estuvieron en conciliación obligatoria, pero como no llegaron a un acuerdo el pasado viernes 14 de junio, la instancia se dio por fracasada.

Durante la mañana del primer día hábil de la semana, el titular del gremio de los empleados judiciales, Ricardo Babillón, afirmó que "se van a retomar las medidas de fuerza y vamos a tener un Poder Judicial cerrado hasta el mes de agosto". Y comentó que "entendemos que esto es lo que va a suceder porque indudablemente no se quiere destrabar este conflicto. Nosotros tenemos la feria judicial en el medio, creemos que lo que juega el Gobierno y la Corte es estirar el conflicto hasta llegar a la feria judicial y obviamente nosotros no lo vamos a permitir. Nosotros estamos pidiendo que llegue una respuesta urgente que le permita a los judiciales al menos llegar al día a día de cada mes".

Respecto de la cantidad de afectados por el conflicto gremial, detalló: "son 3.500 empleados y entre 1.500 y 1.600 funcionarios".

En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, Babillón señaló que "las expectativas no son muy buenas. Nosotros habíamos trabajado dos semanas en elaborar una propuesta que es satisfacer a todas las partes y que pudiese permitirnos brindar el servicio de justicia hacia la ciudadanía. Lamentablemente, como dijimos el viernes, el diablo metió la cola, apareció algún monje negro, alguien que no quiere que se destrabe el conflicto en judiciales y echó todo para atrás".

El conflicto gremial no cesa.

Primero aparecieron con una propuesta realmente fantasma y después con la decisión de la Corte de no permitir la presencia de mis compañeros dentro de la auditorio. Estuvimos todos sentados en el auditorio, el Ministerio Público, la Defensa, la Subsecretaría de Trabajo y nosotros, y de repente nos dijeron que la Corte no se quiere sentar en esta condición y se empezó a complicar todo. Posteriormente la Corte dejó en la mesa una propuesta, que ni siquiera nos dan el aumento que le han dado al resto de la administración pública, es decir que es una propuesta claramente a la baja, lo que produce una postura desleal de la Corte", precisó refiriéndose a lo acontecido el pasado viernes.

El titular manifestó que "hay alguien que no quiere solucionar el tema", pero aseguró desconocer de quién se trata. Además, sostuvo que "los judiciales nos encontramos en una situación muy crítica económica, pero además lamentablemente con la condición de que tenemos que cambiar esta historia de aquí en adelante y que el momento es ahora. Entonces, vamos a seguir peleando más allá del precio que haya que pagar".

Escuchá la nota completa

Archivado en