En Bari

Javier Milei reconoció el motivo por el que está "híper" conectado con la titular del Fondo Monetario Internacional

En la previa del encuentro privado, el presidente y Kristalina Georgieva mantuvieron una charla informal donde reconocieron qué es lo que les gusta de cada uno.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de junio de 2024 · 18:29 hs
Javier Milei reconoció el motivo por el que está "híper" conectado con la titular del Fondo Monetario Internacional
Foto: Noticias Argentinas

La estancia de Javier Milei en la Cumbre del G7 está siendo productiva para el mandatario. Además de haber sido recibido casi con honores por Giorgia Meloni, el liberal se codeó con los hombres más poderosos del mundo como Joe Biden, Emmanuel Macron y el papa Francisco, entre otros líderes.

Tras haber participado de la sesión sobre Inteligencia Artificial y Energía, Javier Milei posó en la foto grupal, bien cerca de Joe Biden, pero lejos de Lula da Silva, con quien mantiene marcadas diferencias políticas.

Luego de la foto de rigor, el presidente mantuvo reuniones bilaterales con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; y con el presidente Emmanuel Macron.

Pero la nota de color, más allá del éxtasis que mostró Javier Milei a lo largo de la jornada, donde mostró risas cómplices con Meloni; estrechó manos con el papa Francisco; se abrazó con Joe Biden; se sacó fotos con Fumio Kishida; entre tantas mini "reuniones" en Bari, Italia; fue la charla que mantuvo con Kristalina Georgieva.

 "Qué placer enorme siempre hablar con usted. Siempre es un placer encontrarla. Me encantan estas reuniones porque usted es hiper transparente y creo que conectamos desde la transparencia", fue lo primero que le dijo el presidente a la titular del Fondo Monetario Internacional mientras se estrechaban las manos.

"Creo que lo hacemos. También la otra forma en la que nos conectamos es que ambos amamos la economía", fue la respuesta de Kristalina Georgieva mientras sonreía ante la presencia del traductor. "Exacto, exacto", expresó el presidente antes de lanzarle a la titular del FMI una anécdota.

"El otro día estaba en una cena con un profesor y lo divertido era hablar de economía porque a los liberales nos divierte hablar de de economía", expresó el libertario.

"A mí también", sumó la búlgara. "Está claro que lo disfrutamos", cerró Javier Milei en una jornada donde la número 2 del Fondo Monetario Internacional le envió una advertencia al Gobierno luego de haber aprobado un nuevo desembolso.

"Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una implementación ágil de las políticas. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", indicó Gita Gopinath.

En la reunión, de la que también participaron la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; y Demian Reidel, presidente del Consejo de Asesores del presidente; Georgieva felicitó al presidente por los importantes avances en las reformas económicas, sobre todo por la victoria alcanzada en el Senado con la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

La titular del FMI también destacó la reducción de la inflación, haciendo énfasis en las medidas efectivas tomadas para alcanzar los números mostrados en los últimos meses. 

A su vez, ambas partes expresaron el "compromiso de continuar trabajando juntas para desarrollar e implementar una estrategia a largo plazo para el crecimiento económico sostenible", destacaron desde vocería presidencial.

Archivado en