legislatura de la ciudad

Jorge Macri, a la expectativa por la votación de la Ley de Reiterancia

El Jefe de Gobierno confía en la aprobación del proyecto que busca, según afirma, evitar la "puerta giratoria" de delincuentes. Libertarios aportarían votos y Unión por la Patria rechazará.

Patricia García martes, 11 de junio de 2024 · 21:56 hs
Jorge Macri, a la expectativa por la votación de la Ley de Reiterancia
Jorge Macri Foto: NA

El Jefe de Gobierno tiene, por estas horas, la mirada puesta en la Legislatura porteña, donde está previsto que este jueves se debata el proyecto de modificación del Código Procesal Penal, de la Ciudad de Buenos Aires y se convierta en ley. Es la iniciativa que propone Jorge Macri para reducir los delitos y que entre otros puntos permitiría que los delincuentes que repiten su conducta esperen en prisión el proceso judicial, es decir, la reiterancia como causal de prisión para que quien tiene un proceso abierto . Se incorporaría además el peligro de fuga para mantener al delincuente en prisión.

También reafirma la posibilidad, si quien delinque es un extranjero, de la deportación. Desde que asumió, el Jefe porteño viene planteando que la seguridad es la materia que más busca reforzar en su gestión y recientemente comenzó una nueva etapa en ese sentido tal como dijo al renovar la cúpula policial para proponer a un uniformado al mando de la Policía de la Ciudad. En la misma dirección, Jorge Macri viene formulando anuncios de distinto impacto, como la intervención en espacios públicos de medidas como mayor iluminación.

Esta semana, sin embargo, reforzó su pedido para que los legisladores porteños sancionen la norma que cree imprescindible. La iniciativa la fueron a explicar el ministro de Justicia Gabino Tapia y otros funcionarios de su área.

Sin embargo no es el único tema previsto para votar el jueves. Una media docena de proyectos están en condiciones de debatirse, pero este miércoles lo definirá la reunión de Labor Parlamentaria.

También del Gobierno porteño, está el proyecto que crea un Instituto de Estadísticas, que reemplazará a la actual Dirección del área, iniciativa conocida como del Indec porteño.

El oficialismo no selló una alianza parlamentaria y en cambio de acuerdo a los temas hilvana apoyos ya que no cuenta con mayoría propia. Por ahora el bloque de los Libertarios aproximó los votos faltantes. Es que, aún con todas las porciones que conformaron Cambiemos o Juntos por el Cambio asociadas, el oficialismo llega a la mitad del recinto, 30 bancas y le falta un voto tanto para abrir el debate como para aprobar las normas que requieren mayoría simple.

Justamente para el caso de la "Reiterancia" varios bloques hicieron aportes que se tradujeron en modificaciones al proyecto original por lo cual se considera que estarán esos votos. Aún con esa aritmética será necesario que la bancada de la Libertad Avanza sume voluntades.

No sería el caso de Unión por la Patria, la bancada opositora que ya anticipó que no votará ese proyecto. Tampoco lo harán los tres legisladores de la izquierda que consideran que la modificación al Código Procesal Penal apunta contra el derecho a la protesta.

Por otra parte, Unión por la Patria tiene expectativa por un proyecto de su bancada que beneficiará a los taxistas, que también requiere de votos prestado para avanzar en su aprobación, algo que definirá también la reunión de los presidentes de bloque prevista para desarrollarse este miércoles, un día antes de la sesión que espera el Jefe de Gobierno.

En el paquete a definir también se encuentra una norma para que el Banco Ciudad, la entidad estatal porteña, no cobre el mantenimiento de una cuenta a los clubes de barrio, entre otras iniciativas.

Jorge Macri advirtió este fin de semana que "para terminar con la puerta giratoria" y que los vecinos puedan "vivir tranquilos y seguros" se necesita "la Ley de Reiterancia". Lo dijo al conocerse los antecedentes delictivos de Nicolás Ramos, detenido la semana pasada por un robo en un centro de estética en Palermo, que ya había sido apresado en tres ocasiones anteriores. "¿Cuántas veces más lo tenemos que agarrar para que quede preso?", escribió Jorge Macri en sus redes sociales.

Archivado en