Casa Rosada

El universo de "El Jefe": quiénes son los privilegiados de tener el voto de confianza de Karina Milei

Pocos son los afortunados de pertenecer al círculo chico de Karina Milei, la hermana del presidente con la que nadie quiere tener problemas. Quiénes son los más fieles a su figura.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez martes, 11 de junio de 2024 · 07:02 hs
El universo de "El Jefe": quiénes son los privilegiados de tener el voto de confianza de Karina Milei
Quién compone el universo de Karina Milei en la gestión y en la "rosca". Foto: Noticias Argentinas

“Más arriba que ella no hay nadie", dicen quienes conocen desde sus primeros pasos en la política a Karina Milei, la hermana de Javier y la secretaria General de la Presidencia. "El Jefe" es el filtro del círculo chico del presidente, quien tiene el poder de veto y una mujer que supo construir un equipo de "soldados" que responden a ella, a sabiendas que cualquier mínimo error puede eyectarlos de La Libertad Avanza y del Gobierno. 

Karina no solo tiene un grupo selecto que respeta a rajatabla sus decisiones, sino que dentro de este hay una división. Por un lado se encuentran los políticos, que ocupan otros cargos en el Gobierno y no necesariamente están dentro del organismo que maneja y, por el otro, quienes están bajo su mando en la Secretaría General, que se encarga de asistir al presidente en el diseño de políticas públicas, en la elaboración de discursos, mensajes y en tareas de ceremonial y protocolo. 

Esta tropa de soldados ayuda a Karina a que amplíe sus funciones y mantenga el poder que supo conseguir: el hermetismo es una de las premisas que manejan cada uno de los personajes que forman parte de este reducido grupo. En el hay experiodistas, como el vocero presidencial Manuel Adorni, o una “Banquet Manager”, como Roxana Cozzo, quien ahora se desempeña como asistente dentro de la Secretaría. A diferencia de su hermano -quien puso en distintos cargos a personas que conocía hace más de 20 años-, Karina conoce a muchos de sus más fieles seguidores desde que Milei apareció en la política, o muchísimo tiempo después, cuando ya su hermano se perfilaba para ser el nuevo presidente de los argentinos. 

Karina es el filtro de todo aquel que se acerque a Milei. Además, tiene su propio equipo de "elite" que lograron tener su difícil confianza. 

Algunos los conoció gracias a los distintos sets de TV que pisó por acompañar a su hermano, otros gracias a Ramiro Marra y Eugenio Casielles -enemigos actualmente de la secretaria General de la Presidencia- y otros por las amistades de Milei. 

Uno de sus aliados le confesó a MDZ que Karina “le dio un voto de confianza, una oportunidad” para desempeñarse como armador político y asesor. “Es una amiga, la quiero mucho, le tengo un aprecio muy grande. Es muy profesional y trabajadora”, agregó sobre “El Jefe”. 

Desde que Milei es presidente ninguno de los integrantes del Gobierno quiere encontrarse con los enojos de su hermana, quien logra sacar o desactivar a todo aquel que incomode. Hasta ahora, la única que no cumple ese formato es Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, que es íntima del jefe de Estado y quien -a diferencia de muchos otros- tiene un diálogo directo con Milei y "hablan todos los días”, algo que a “El Jefe” no le cierra. 

Quién es quién en el universo de Karina Milei 

Javier Milei no solo la llama "El Jefe" sino que se llegó a referir a ella como su "mesías". La Real Academia Española dice que jefe es “una persona que manda sobre otras”, mientras que Mesías se entiende como el “salvador y rey descendiente de David” en el judaísmo y como el “redentor enviado por Dios para salvar a la humanidad” en el cristianismo. Sin importar la religión, la RAE explica que, en tercer lugar, el Mesías se puede entender como “un sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida”. Todo eso es Karina en la administración libertaria. 

En el mapa del Estado figuran distintos nombres a cargo de las subsecretarías que tiene la Secretaría General de la Presidencia. Uno de los más importantes dentro de ese organigrama es Eduardo “Lule” Menem, quien ejerce como subsecretario de Gestión Institucional y es asesor de Karina. Es sobrino de Eduardo Menem, el hermano de Carlos Saúl, y hombre que hace años está en la función pública. Además, es clave detrás de las tareas legislativas para conseguir consensos y encausar en sus funciones a su primo y presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. 

Belén Agudiez es subsecretaria de Planificación General y conoció a los hermanos Milei a través de Marra y Casielles. Fue secretaria privada de Karina y ahora sigue con sus funciones pero con un cargo específico. Entre los pasillos de Casa Rosada se dice que, entre los motivos que las unieron, aparece su amor por el esoterismo, que busca entender el mundo y las personas a través de sus causas internas: “Hacen tarot juntas”, confiesa una fuente que las conoció a ambas desde los principios del Milei político. 

Los hermanos Milei. Una relación simbiótica. 

Otra de las “amigas” dentro de la Secretaría es Roxana Cozzo, que se desempeña como asistente dentro del organismo y quien logró entablar una fuerte relación con Karina durante su -largo- paso por el Hotel Libertador. Cozzo era “Banquet Manager” o, mejor dicho, gerente de banquetes del hotel y desde diciembre fue designada como otra de las integrantes del grupo “elite” de Karina Milei. 

En esa misma órbita aparece Mara Gorini, que si bien no tiene un cargo en una subsecretaría, se encarga de cuestiones relacionadas a ceremonial y protocolo, una de las agendas que debe llevar la Secretaría. Desde 2018 hasta 2023 fue asesora en el Ministerio de Transporte de la Nación y ahora, según su perfil en Linkedin, se desempeña como “consultora en la Secretaría General de la Presidencia”. 

El organismo que maneja Karina también tiene bajo su responsabilidad la comunicación del Gobierno y la vocería. A cargo de estas funciones está Manuel Adorni, que supo lograr la confianza de “El Jefe” en la Casa de Gobierno defendiendo a capa y espada cada movimiento del Ejecutivo en conferencia de prensa. Si bien se conocen hace poco, fuentes políticas alegan que lograron congeniar bien y hacer un buen “team”. 

Adorni es otro de los "aliados" de Karina. 

Existen otras personas en la gestión que si bien están dentro del equipo de Karina, no resaltan por ser los principales privilegiados de su confianza. Por ejemplo, Gladys Humenuk es subsecretaria de Coordinación Administrativa y, al mismo tiempo, es una de las amigas más íntimas de Milei, según el mismo:  "Allá atrás está una de mis mejores amigas, ella y Sandra Pettovello son de mis mejores amigas. Saludá Gladys, que te conozcan", dijo el presidente al sortear desde Casa Rosada su último sueldo como diputado.

También están Darío Lucas, que es subsecretario de Asuntos presidenciales (ya se había desempeñado como director de Ceremoniales con Mauricio Macri), y Sebastián Ibáñez, el jefe de la Casa Militar, otra área a cargo de Karina. Este último estuvo al frente de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino con asiento en Salta. 

Karina, el perfil bajo que necesita políticos de cintura para conseguir sus objetivos 

“El Jefe” también tiene aliados por fuera de su Secretaría. Además de Lule Menem, que está abocado a la construcción nacional de La Libertad Avanza, también aparece Martín, su primo y presidente de la Cámara de Diputados, con quien trabaja a la par y es cotidiano verlos caminar juntos por la Casa Rosada. A pesar de que ambos tienen confianza con la hermana de Milei, la secretaria General frecuenta más el despacho de Lule actualmente, con quien comparte una afinidad por mantener el hermetismo y el perfil bajo. 

Martín junto a Milei. El riojano consiguió que el actual presidente se reúna con Carlos Saúl antes de su fallecimiento. 

Otro que también es uno de los “favoritos” de Karina es Santiago Viola, el apoderado de La Libertad Avanza, que también es frecuente encontrarse por los pasillos de la Rosada. El abogado fue defensor de los hijos de Lázaro Báez y ahora es el elegido por el par de hermanos Milei para quedarse en uno de los asientos de la Auditoría General de la Nación (AGN). Durante la campaña tuvo mayor visibilidad por ser, junto a Karina, una de las caras que denunció presuntos fraudes electorales. 

Hay otras amigas que tiene Karina, como la diputada por Santa Fe Romina Diez y la legisladora porteña Pilar Ramírez, quien llegó a tener un vínculo fuerte con la hermana del Presidente a través de su esposo, Darío Wasserman, quien a su vez se desempeña como vicepresidente del Banco Nación. 

Diez es la armadora oficial de su provincia gracias a Karina, pero también con quien comparte fotos más cotidianas y en distintos momentos con “El Jefe”, que la conoció en 2022. Por su parte, con Ramírez se conocieron en 2021, a través de Wasserman, que presidía la entidad Garantizar. 

Ramírez fue la elegida por Karina a principio de este año para reemplazar a Marra como jefe del bloque de LLA en la Legislatura, y quien también buscó impugnar la elección del excandidato a jefe de Gobierno para recuperar esa presidencia. La pareja Ramírez-Wasserman tiene una relación cercana con la secretaria, y también respetan al pie de la letra los deseos de “El Jefe”, que siempre busca sacarse de encima a los funcionarios que no le conviene dentro de su esquema gubernamental. 

Adorni, Diez, Karina y Ramírez juntos. La foto fue posteada por la diputada por Santa Fe que escribió: "El team del JEFE!!", vía Instagram. 

Otro importante dentro del círculo de Karina es Diego Sucalesa, conductor de TV, que ahora fue elegido como director de Marca País y quien tiene “un vínculo personal” con los hermanos Milei “previo a su incursión a su política”. 

Karina también tiene dos armadores políticos dentro de su radio, como lo son Sebastián Pareja y Juan Pablo Scalese. El primero es coordinador de LLA en la Provincia de Buenos Aires, senador provincial en uso de licencia y subsecretario de Integración Socio Urbana. Pareja es uno de los armadores elegidos, y quien estuvo en momentos claves para la hermana del jefe de Estado, como cuando participó del acto de “los liberales del PRO” junto a Patricia Bullrich, tras la reunión que Karina tuvo con diputados del partido amarrillo, como Cristian Ritondo y Silvia Lospenatto. 

Pareja y Bullrich en San Isidro a finales de mayo. 

Scalese es una persona que logró tener “un voto de confianza” por parte de Karina, a quien conoció desde los principios de Milei, cuando caminaba por Plaza Serrano. El seguidor libertario tiene a su cargo armar el partido en CABA, además de ser asesor en la Legislatura. Según fuentes cercanas a él, con Karina “se quieren mucho” y ella le dio la oportunidad de darle forma a LLA, un objetivo que “El Jefe” se puso al hombro desde hace unos meses. 

Por último, Leonardo Cifelli, secretario de Cultura, es otro de los "chicos" de Karina. Según contó en diálogo con la Once Diez/Radio, logró desembarcar al Gobierno gracias a "El Jefe". "Javier Milei es un producto de la gente que está harta de años y años de los mismos de siempre. Yo a él no lo conozco mucho, pero la conozco más a Karina. Me caen bien los dos, hablamos de teatro, de música, del Teatro Colón, es un tipo interesante”, expresó. El secretario es productor teatral, gestor cultural y socio de Ángel Mahler. Además, fue jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad durante la gestión de Mahler en 2016 y 2017. 

Cifelli, según fuentes cercanas a él, “tiene trato directo con Karina” y suele verse seguido con Scalese y Ramírez. El secretario de Cultura es uno de los privilegiados que está en la órbita de la secretaría General y también “ayuda con lugares, acciones y experiencia de producción”. 

Mirá el video: la palabra de Karina es la más buscada cada vez que hay problemas en el Gobierno 

 

Archivado en