Secretaría de Estrategia Nacional

Se fue el asesor "misterioso" de Posse y lo reemplaza un hombre con pasado en el mundo del espionaje

La Jefatura de Gabinete sigue teniendo cambios. Antelo dejó un área clave que fue dada a José Luis Vila, una persona de confianza para Guillermo Francos, con un pasado en Defensa e Inteligencia.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez lunes, 10 de junio de 2024 · 15:00 hs
Se fue el asesor "misterioso" de Posse y lo reemplaza un hombre con pasado en el mundo del espionaje
Jose Luis Vila será el nuevo secretario de Estrategia Nacional Foto: Captura de video

La Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, sigue presentando cambios tras la salida de Nicolás Posse. En esta ocasión, el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, presentó su renuncia y, según pudo confirmar MDZ, su reemplazo será José Luis Vila, un exfuncionario del Ministerio de Defensa en la gestión de Mauricio Macri, con experiencia en Defensa e Inteligencia. 

"Es una persona de confianza de Guillermo", dijo un funcionario de Casa Rosada para confirmar el nuevo ingreso a la Jefatura, que tuvo varias bajas tras la salida de Posse y el desembarco del hombre político de la gestión libertaria. 

Antes de que se confirmara el desembarco de Vila en este área estratégica del Gobierno, en los pasillos de Balcarce 50 se venía adelantando que los funcionarios que eran de Posse "tenían las horas contadas". 

Antelo llegó al Gobierno de la mano de Posse, a quien conoció cuando ambos trabajaban en Corporación América, pero quien se desdibuja de la escena política tras la salida del exjefe de Gabinete que se fue entre acusaciones de presuntos espionajes y con un vínculo desgastadísimo con el presidente Javier Milei: "Posse ya es historia", dijo hace casi una semana el mismo jefe de Estado cuando fue consultado por su exfuncionario. 

La salida de Antelo se suma a la de Silvestre Sívori -quien renunció a su cargo de interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)- y a la de Mauricio González Botto, que se encargaba de las empresas y sociedades del Estado. 

A la izquierda, Antelo, el secretario que dejó su puesto tras la salida de Posse de la Jefatura de Gabinete. 

Quién es José Luis Vila 

Vila fue el encargado de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Defensa del Gobierno cuando Macri era presidente, un área que concentraba también los intereses del organismo que en su momento diría Gustavo Arribas, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además, el radical se formó en el Colegio Militar y viene de las filas de Enrique "Coti" Nosiglia. El ahora funcionario de la gestión libertaria tiene gran experiencia en Defensa y en Inteligencia. A pesar de estar presente durante la gestión del PRO, Vila terminó siendo parte de las personas que impulsaron una causa por presunto espionaje ilegal macrista. 

El nuevo secretario de Estrategia no solo trabajó para Macri, también estuvo presente en los gobiernos de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner, en donde fue jefe de Gabinete de Oscar Parrilli, cuando era el director general de la AFI. 

Según explicó Vila en diálogo con Perfil.com, fue operado "a gran escala" y espiado por el "Grupo Pilar". "Cuando fue lo de la bomba, faltaba poco para el G20. Como comandante en jefe (Macri) debió haber investigado. No se investigó nada", agregó el nuevo funcionario libertario. 

La amenaza de bomba fue en 2018, que llegó en un paquete lista para detonarse y con una carta que iba contra Vila. El explosivo era casero y fue detonado por la Policía Federal. 

Francos puso a Vila como el reemplazo de Antelo. Según pudo averiguar MDZ, se debe a la gran confianza que le tiene al exfuncionario radical. 

Los objetivos de la Secretaría de Estrategia Nacional 

La misión del organismo tiene que ver con la identificación, el análisis y el seguimiento de aquellos asuntos que resulten prioritarios para el desarrollo de la seguridad nacional y que "deban ser sometidos a consideración del jefe de Gabinete de Ministros". 

Además, la Secretaría tiene competencias para participar del desarrollo de una estrategia de seguridad nacional, así como "otros documentos conceptuales y criterios en esta materia, coordinando con las áreas competentes del Estado Nacional". 

También el organismo asesora al jefe de Gabinete, en este caso Guillermo Francos, en "cuestiones internacionales, de seguridad, defensa y en la identificación de información estratégica relevante en la materia". "Su intervención para la formulación y coordinación de los planes y en el funcionamiento de los Consejos Sectoriales de la Administración Pública Nacional", también aparecen en sus tareas. 

Según el sitio oficial, Estrategia Nacional articula las acciones con las diferentes áreas del Estado Nacional, provincial y municipal, frente a "situaciones de crisis que puedan afectar la estrategia de seguridad nacional". 

Cabe destacar que además llevan a cabo el análisis, planeamiento, seguimiento y evaluación de los asuntos vinculados a la estrategia internacional y de seguridad nacional, en el ámbito de competencia, entre otras cosas, como la identificación, el análisis y el seguimiento de aquellos asuntos que resulten estratégicos para el desarrollo nacional y deban ser sometidos a consideración del Jefe de Gabinete de Ministros, incluyendo la gestión de crisis y emergencias.

Archivado en