Adjudicaron la tercera etapa

Ruta 82: la identidad turística, el cobro de peaje y los detalles de la importante obra

Tras el anuncio del Gobierno, comienzan los avances de la tercera etapa de la Ruta 82. El titular de Vialidad aseguró que la obra tiene un concepto turístico que le dará identidad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 9 de mayo de 2024 · 21:41 hs
Ruta 82: la identidad turística, el cobro de peaje y los detalles de la importante obra
Osvaldo Romagnoli, titular de Vialidad Provincial. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial información sobre la obra de la Ruta Provincial 82, ya que empezarán los trabajos de la tercera etapa que va desde la calle Gobernador Ortiz, a la altura del último de los boliches de Chacras hasta Cacheuta. El gobernador, Alfredo Cornejo, ya había adelantado en el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura provincial. La obra cuenta con tres etapas: la primera ya está terminada, la segunda está en un avance cercano al 70%, y en breve comienzan con la tercera.

Para tener más detalles sobre las características, el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM e hizo foco en el concepto turístico que le daría identidad a esta obra.

Hoy se conoció que ya se adjudicó a la empresa Paolini SA, la misma que está llevando adelante las tareas entre La Tijera del Corredor del Oeste y la calle Gobernador Ortiz. El funcionario, Osvaldo Romagnoli, expresó en MDZ Radio que “hay un tema muy importante en esta obra que se adjudica, que es el componente turístico".

Romagnoli explicó: "La Ruta 82 tiene un componente de tránsito hacia alta montaña para ir a Chile, y tiene un componente muy firme, muy elegible por el usuario para disfrutar de todos los servicios que tiene. Esos servicios tienen distinta información, distintas características y la idea es darle una identidad. Por ejemplo, paradores que tengan posibilidad de acceso pleno y no conflictivos con el vector de tránsito y que el usuario pueda detenerse, disfrutar de la montaña, replantearse cuál va a ser su futuro paso inmediato. Es decir, lograr una permanencia mayor en la provincia en general. Esto trae divisas, prosperidad y, sobre todo, identidad que es la mejor definición de este concepto turístico que se le va a dar a la ruta".

Agregó que "es la interpretación de esa necesaria visión de un perfil provincial turístico, con un target internacional, con el servicio para eso, con los espacios para disfrutarlo". 

El titular de Vialidad Provincial añadió que se trata de una obra que "cuenta con una intervención inicial que genera un corrimiento de aquellas estructuras que invaden este ancho de banquina. Va a tener su retiro correspondiente, pero también su lógica estructura vial para que se pueda acceder a través de una colectora y de la colectora se hagan los ingresos adecuados. Es una reformulación total, es una recategorización, como consecuencia de la inversión de la Ruta hacia los terrenos, y es una visión que contempla a los que inicialmente estuvieron en el lugar y a los que a futuro van a invertir allí, pero integrado en una visión en conjunto profesional, con perfil técnico, con un ágil proceso vial de tránsito. Es un componente pedido dentro de los términos de referencia del propio BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que es el multilateral que adjudica el crédito a la provincia", comentó Romagnoli.

Por otro lado, si bien no corresponde al área de Romagnoli, se refirió a la posibilidad que deslizó el Gobierno de que el tercer tramo cobre peaje y aseguró "soy absolutamente respetuoso de los anuncios que se dieron. Creo que el peaje es una herramienta necesaria, creo que hay una maduración social para su interpretación". Además "la influencia del transporte respecto de la materia prima que se lleva es hasta mayor por lo cual una ruta intervenida, con una inversión por parte de un privado y un control por parte del Estado, cuyas reglas estén claras y cuya administración también y sea el perfil adecuado respecto de lo serio, de la tecnología y lo que se puede hacer en conjunto, mi visión es absolutamente de apoyo".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en