Se busca juez

Ya tiene fecha el concurso para ocupar el juzgado que conducía Walter Bento

El Consejo de la Magistratura de la Nación realizó el llamado a concurso para cubrir el cargo vacante de juez en el Juzgado Federal N°1 de Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de mayo de 2024 · 09:44 hs
Ya tiene fecha el concurso para ocupar el juzgado que conducía Walter Bento
El polémico exjuez Bento protagoniza un juicio en donde es acusado de múltiples delitos. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde el 8 de noviembre del año 2023 el Juzgado Federal N°1 de Mendoza no tiene titular. Walter Bento fue destituido ese día por decisión mayoritaria del Jury de Enjuiciamiento e inmediatamente quedó detenido en el penal de Almafuerte por los graves delitos que se le imputan. Desde entonces -incluso antes porque el exmagistrado ya se encontraba suspendido- el juzgado está siendo subrogado por Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal N°3 de Mendoza. Pero el Consejo de la Magistratura ya le puso fecha al concurso para cubrir esa vacante.

En concreto, el llamado a concurso 501 está destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Mendoza. Se trata de un juzgado de competencia penal, pero también con competencia electoral. Quien subrogó la competencia electoral desde la destitución de Bento fue el juez Pablo Quirós.

El Juzgado Federal N°1 no tiene titular.

A Walter Bento lo suspendieron el 31 de mayo y el 8 de noviembre fue destituido. Ante esa situación, el Consejo de la Magistratura llamó a concurso y los interesados tienen plazo hasta el 18 de junio para inscribirse. La fecha límite para confirmar asistencia es el 4 de julio y la prueba de oposición se realizará el 2 de agosto.

El proceso es extenso y de los aspirantes que aprueben se debe conformar una terna para que el presidente envíe un pliego al Senado. Una vez que la mayoría de los senadores lo aprueben, se podrá designar al sucesor o sucesora de Walter Bento al frente del Juzgado Federal N°1.

El equipo de jurados del concurso estará integrado por Enrique Lilljedahl, Daniel Gustavo Gorra, Néstor Osvaldo Losa y María Florencia Castro (titulares) y Alejandra Aromí, Darío Rodolfo De Ciervo, Walter Arnaldo Córdoba e Hilda Eleonora Vallet (suplentes).

 

Archivado en