En X

Hebe Casado no suelta las redes sociales: ahora le dedicó un posteo a Elon Musk

La vicemandataria oriunda de San Rafael citó una publicación del reconocido magnate sudafricano.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de mayo de 2024 · 18:35 hs
Hebe Casado no suelta las redes sociales: ahora le dedicó un posteo a Elon Musk
La vicegobernadora Hebe Casado Foto: Walter Moreno/MDZ con Moto G54

La vicegobernadora mendocina, Hebe Casado, le dedicó un posteo al reconocido magnate sudafricano Elon Musk. La funcionaria -muy activa en las redes sociales, siendo en muchas ocasiones protagonista de polémicas- se refirió la Ley de Residencias sancionada recientemente por el Gobierno provincial.

Puntualmente, Elon Musk citó una publicación en la que se advierte la baja en los estándares de admisión en lo que refiere la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles, donde el 50% no supera pruebas básicas de competencia médica. "La gente morirá si los doctores diagnostican mal a pacientes", lanzó Musk.

A lo que Casado contestó: "En Mendoza estamos intentando revertir esto con la nueva Ley de Residencias".

El posteo de Hebe Casado.

A fines de abril de este año, se otorgó sanción final al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se establece el sistema de Residencias Formativas. Los objetivos de la norma -que forma parte del Plan Provincial de Salud que tiene más de 20 cambios planteados- son “mejorar la formación de profesionales, incentivar las residencias que más necesita el sistema, cuidar a los profesionales que están en su proceso de formación y uniformar las características de las residencias públicas con las privadas”. También "busca “acortar la formación, manteniendo el mismo nivel de calidad, se posibilita el pago adicional a aquellas residencias que formen profesionales considerados críticos y se unifican las condiciones con los privados”.

De acuerdo a la fundamentación, la Ley provincial 7.857 trajo consigo la organización sistémica de las residencias formativas para profesionales de la salud, que hasta el 2008 se encontraba regulada en forma dispersa. Esto permitió la creación del Sistema que persiste hasta la actualidad. Se trata, en definitiva, de “alinear la formación de postgrado que suponen las residencias con las necesidades profesionales actuales y las demandas del Sistema de Salud de la Provincia de Mendoza”, que “implica lograr un impacto directo en la salud de la población, que es en definitiva nuestra mayor ocupación”.

Las Residencias de primer nivel serán aquellas a las que se accede con el título universitario, sin que se requiera formación previa de postgrado, tendrán un Ciclo “Formativo- Prestacional”, o bien un Ciclo “Formativo- Prestacional” más un Ciclo “Comunitario” y su duración estará determinada por el Programa de Formación que resulte aplicable, con una duración máxima de 5 años.

Las de segundo nivel, son las que requieren para ingresar la certificación de haber completado una Residencia de primer nivel, oficial o reconocida oficialmente, o tener una especialidad certificada por el Consejo Deontológico de la Provincia, y contará únicamente con el Ciclo “Formativo- Prestacional”.

"Gracias a la nueva ley de residencias en Mendoza logramos aumentar más de un 68% la cantidad de aspirantes profesionales para realizar sus residencias en Salud, en comparación con 2023. Además, tenemos muchos aspirantes en especialidades que el sistema necesita como terapia intensiva, pediatría, clínica y medicina de familia, situación que rompe la tendencia de muchísimos años", destacó el gobernador Alfredo Cornejo días atrás.

Archivado en