Oficial

Cambio rotundo: comenzará a regir el nuevo Código Procesal en la Justicia Federal de Mendoza

El Gobierno nacional decidió que desde el 5 de agosto comience a regir el nuevo Código Procesal Penal en Mendoza y toda la región. Implica un fuerte cambio de roles. Los detalles.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de mayo de 2024 · 08:35 hs
Cambio rotundo: comenzará a regir el nuevo Código Procesal en la Justicia Federal de Mendoza
Desde el 5 de agosto se implementa el sistema acusatorio en la justicia Federal de Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno nacional oficializó un cambio rotundo en la Justicia Federal de Mendoza: en agosto entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal Federal. Entre otras cosas, implica que se aplica el sistema "acusatorio" para investigar los delitos y se transfiere gran parte e la potestad investigativa a los fiscales, es decir al Ministerio Público Fiscal  los jueces penales serán garantes de los procesos. 

La decisión fue comunicada hoy a través del Boletín Oficial. Antes, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona vino a Mendoza y se reunió con los distintos actores del sistema y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse había ratificado el cronograma en su informe ante el Senado. 

El nuevo Código entrará en vigencia en Mendoza el 5 de agosto en Mendoza, San Juan y San Luis, es decir toda la jurisdicción de la Cámara Federal de Mendoza. Incluye los juzgados de Villa Mercedes y San Rafael. "Disponer la plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en el Distrito Federal correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE MENDOZA, a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto de 2024", dice la resolución del Ministerio de Justicia. 

El ministro Mariano Cúneo Libarona había anunciado el cambio. 

 

Este año el nuevo Código había entrado en vigencia en Santa Fe. Mendoza siempre estuvo priorizada, pero no se había implementado. "Como se consignó en la parte expositiva del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 188/24, el estancamiento experimentado por la reforma procesal iniciada en el año 2014 compromete seriamente los intereses del Estado nacional. En lo principal, la vigencia simultánea de DOS (2) regímenes procesales y de diversas normas de distintos códigos en el orden federal desencadena problemas normativos y operativos que perjudican el funcionamiento del sistema de justicia", dicen los argumentos de la norma.

El principal cambio tiene que ver con la ratificación del sistema acusatorio. Por eso los fiscales conducirán las investigaciones penales y tienen la tarea de acusar, mientras que los jueces garantizarán los procesos y dictarán sentencia. Hasta ahora los roles se superponían en los jueces. 

En Tribunales Federales habían reclamado que la implementación del Código venga de la mano de más recursos, principalmente para el Ministerio Público Fiscal. 

El comunicado

Archivado en