Sigue la novela por el Atuel: la Justicia emplazó a Mendoza
Mendoza deberá dar detalles sobre el caudal del río Atuel, luego de que La Pampa accionara nuevamente contra la provincia ante la Corte Suprema.
La Corte Suprema de la Nación emplazó a Mendoza para que la provincia informe acerca del caudal del río Atuel. La decisión de la Justicia llega luego de que La Pampa reclamara ante la Justicia por esta información y así se escribió un nuevo capítulo en el conflicto que mantienen ambas provincias.
El fallo de la Corte establece que Mendoza tiene 10 días para informar acerca de su caudal: "Por disposición del Tribunal, y sin perjuicio de lo que se decida con respecto a las cuestiones pendientes de consideración, del informe acompañado por la Provincia de La Pampa, córrase traslado a la Provincia de Mendoza y al Estado Nacional por el plazo de diez (10) días. Notifíquese".
Según explicaron desde La Pampa, el requerimiento surgió luego de que desde Mendoza se publicará un informe donde se especificaba que el "Atuel trae caudal suficiente para cumplir el fallo de la Corte Suprema de 2020".
Esto es porque en la causa 243/2014, el máximo tribunal resolvió establecer un caudal mínimo permanente de 3,2 m3 por segundo para el río Atuel en el límite entre las provincias de La Pampa y Mendoza, pero desde la administración que encabeza Sergio Ziliotto reclaman que esto nunca se cumplió y denunciaron: "Se cae rotundamente el argumento de que el caudal del río Atuel es deficitario: agua hay. Sólo hace falta que Mendoza cumpla con el fallo de la Corte Suprema. No sólo dejando correr el agua hacia La Pampa sino también aceptando que la gestión de la cuenca debe ser compartida y eficiente. El Río Atuel también es pampeano. Ya no hay excusas para detener su regreso definitivo".