PRO mendocino

Interna del PRO: cambiaron a las autoridades de la Junta y hay nueva fecha de elecciones

El interventor del PRO designó a nuevos dirigentes al frente de la Junta y decidió que las elecciones internas se realicen el 30 de junio y no el 2 como establecía el calendario electoral.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez miércoles, 15 de mayo de 2024 · 20:10 hs
Interna del PRO: cambiaron a las autoridades de la Junta y hay nueva fecha de elecciones
Hebe Casado se enfrentará a Gabriel Pradines el 30 de junio para presidir el PRO Foto: Santiago Tagua/MDZ

La interna del PRO mendocino suma un nuevo capítulo, el interventor Darío Nieto removió a los miembros titulares de la Junta Electoral de Mendoza y fijó una nueva fecha para las elecciones: del 2 de junio pasaron al 30 del mismo mes. En 45, los 18 mil afiliados del PRO decidirán en las urnas si Hebe Casado o Gabriel Pradines conducirán el partido en la provincia.

Gabriel Pradines, el presidente de la lista Propuesta Federal. 

De esta forma, el interventor puso paños fríos a una interna que prometía ser encarnizada por el nivel de las impugnaciones formales y el enfrentamiento a través de comunicados oficiales y en las redes sociales de ambos bandos.

En primer lugar el interventor puso en duda la neutralidad de la Junta y decidió remover a todos los titulares, a los cercanos a Hebe Casado -como Nuria Olivera y Lucas Faure- y a los del sector de Pradines que eran minoría (Belén Castillo y Darío Tello).

Hebe Casado y los dirigentes del PRO que están en Cambia Mendoza. 

“Atento a la situación en la cual se encuentra el Distrito Mendoza, y en consideración de cuestiones de gravedad que fueren informadas, entre ellos el encontrarse con accionares no correspondientes a la investidura neutral que amerita una Junta Electoral, siendo dicha cuestión causal suficiente para deslegitimar la imparcialidad de la misma en el proceso electoral y ante la necesidad de proseguir con una autoridad que acompañe dicho proceso, se debe tomar medidas por parte de esta Intervención a fin que cumplir el objetivo de la misma”, explica Nieto en el Acta. 

A partir de ahora quedará al frente de la Junta Electoral el veedor nacional, Santiago Alberdi, y como miembros titulares, los exsuplentes Alicia Careta y Manolo Giménez. Careta responde al sector de Gabriel Pradines y Giménez es cercano a Enrique Thomas.

Además, Nieto cambió la fecha de los comicios. “Resuelve prorrogar el cronograma electoral estableciendo como fecha de elecciones el día 30 de Junio, a fin que la Junta Electoral designada, realice la evaluación correspondiente de la documentación presentada por las Listas, así como cualquier información que fuera necesaria en la prosecución del proceso electoral”, cierra el documento oficial. 

Impugnaciones cruzadas y la intervención de la Justicia

El PRO lleva un año intervenido por lo que la vicegobernadora llamó a elecciones internas y en la Junta Electoral colocó a dos personas de su suma confianza: la secretaria legal y técnica del Senado, Nuria Olivera, y el secretario legislativo, Lucas Faure. 

Gabriel Pradines y dirigentes de la la lista Propuesta Federal. 

Desde el momento de la presentación de avales hasta la presentación de listas las impugnaciones cruzadas y las denuncias en las redes sociales enrarecieron el clima electoral. 

El punto más caliente se dio el viernes 3 de mayo cuando la Junta de Mendoza bajó la lista Propuesta Federal del demarchista Gabriel Pradines y quedó solo en pie la lista Amarilla encabezada por Hebe Casado

Esta situación desató una serie de denuncias en la Junta Electoral Nacional del Pro y en la Justicia Electoral que terminaron dejando sin efectos las resoluciones locales y volviendo el calendario al momento de la presentación de las listas para que Pradines y Casado compitan en junio. 

El juez federal Pablo Quirós decidió que la interna se resuelva en los órganos del PRO.

El pleito siguió en la Justicia Electoral Nacional donde la apoderada de la lista Amarilla presentó un recurso. Finalmente, el juez federal Pablo Quirós resolvió en contra del sector de Casado y a favor del espacio demarchista rechazando la apelación y dando curso a las decisiones de la Junta Electoral Nacional. 

La respuesta de la la Junta local no tardó en llegar, al día siguiente (10 de mayo), volvieron a bajar las listas de Gabriel Pradines por presentar avales falsos y apócrifos, y aceptó como única a la que la lista de Hebe Casado

Desde el sector demarchista pidieron la asistencia de Buenos Aires y lograron una acción concreta del interventor para que las elecciones internas se lleven a cabo en una nueva fecha.

Archivado en