Foto de 2011

Foto de 2011; el pasado y el futuro juntos. Corrupción y cárcel retratados. Expectativas también

Basta una sola foto. Junta y reúne personajes del presente pasado y por venir y anticipa cárcel y sentencia condenatoria para varios.

Belén Sánchez - Criterio News miércoles, 15 de mayo de 2024 · 11:45 hs
Foto de 2011; el pasado y el futuro juntos. Corrupción y cárcel retratados. Expectativas también
Foto: Criterio news

El transcurso del tiempo en el país y el plano inclinado decadente en que está sumido desde hace tantos años, queda retratado en imágenes que certifican frustraciones por obras pensadas, hasta soñadas por su necesidad y la presencia de figuras públicas en ellas, de gran peso y trascendencia en ese momento, la mayoría en el futuro, con sentencias por actos de corrupción e incluso con paso por la cárcel. 

La foto que nos ocupa se trata de una presentación que le hiciera Eduardo Eurnekián como presidente de Corporación América informando detalles del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua para construir un túnel a través de la cordillera de Los Andes, de un costo aproximado a los 4.000 mil millones de dólares y que hubiera mejorado sensiblemente el tránsito para llegar a Chile. Facilitación enorme para los bienes y mercaderías del Mercosur que salen por el océano Pacífico al mundo.

Otro sueño y obra frustrado el de este proyecto binacional. Se hubiera despejado de camiones la ruta internacional, agilizando tiempos y aventando peligros, incluso evitando muertes. Mendoza hubiera sido una gran beneficiada de haberse concretado. 

El paso a Chile sigue por la ruta tradicional y poblado diariamente por cientos de camiones  que lo  tornan peligroso por accidentes y lento su recorrido e incluso provoca demoras y costos agravados en épocas invernales por el bloqueo causado por las precipitaciones níveas.

La foto de 2011 que nos ocupa, también tiene gran vinculación por un integrante de la misma con el presente e incluso indirectamente con el presidente Javier Milei.

Aparecen en la misma; la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego Vicepresidenta y mentora del trío, junto a Sergio Massa y Alberto Fernández que arribó al poder en 2019 con el Frente de Todos, con las consecuencias conocidas. Condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración pública en perjuicio de la administración pública. Hay varios juicios más en su contra en trámite.

A su izquierda aparece Julio de Vido, en ese entonces poderoso ministro de Planificación  condenado a 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, por partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. Absuelto por estrago culposo por el siniestro ferroviario que provocó 52 muertes. Recibió la condena en prisión. Tiene también en trámite otros juicios por corrupción.

También en el sector izquierdo de la mesa y vecino a Julio De Vido se ubicaba Amado Boudou. Condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone. Recordar que se quiso quedar con la fábrica de impresión de billetes. También inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Estuvo en prisión y también aguardan otros procesos por corrupción.

A continuación de Boudou se sentó Débora Giorgi también funcionaria y a su lado Juan Pablo Schiavi, a la sazón secretario de Transporte de la Nación que recibió una condena de 8 años  e inhabilitación para siempre para ocupar cargos públicos por el choque de trenes en Once. También paso por la cárcel y le aguardan otros procesos en curso.

La corrupción retratada y expuesta en una foto en el año 2011. Presente de entonces que exponía un futuro penoso.

Al final de la mesa aparecía un joven Nicolás Posse, actual jefe de Gabinete, ingeniero industrial y uno de los encargados del proyecto Corredor Bioceánico y a su vez jefe del actual presidente Javier Milei. Los tiempos cambian. Javier Milei es presidente y jefe de Nicolás Posse. El primer mandatario líder supremo, expresivo y locuaz y su otrora superior, el ingeniero industrial Posse, parco y absolutamente silencioso. No se le conoce la voz.

Una foto tomada 13 años atrás muestra la frustración de un proyecto muy importante no concretado; algo habitual en la Patria declinante.

Comparten la escena una Presidenta, un Vicepresidente, un Ministro y un Secretario de Estado a la postre condenados por corrupción. 

Completa el futuro que asomaba; el Jefe de Gabinete  actual presentando un trabajo en el que había trabajado como economista el Presidente Javier Milei, ambos bajo la conducción del longevo y vital Eduardo Eurnekián, también titular de Aeropuertos Argentinos 2000, en breve sólo Aeropuertos Aegentinos. El 2000 quedó muy atrás.

Un único registro fotográfico mezcló pasado con futuro, corrupción con cárcel consiguiente, frustración y derrota con expectativas, demanda de soluciones y hasta esperanzas en varios ciudadanos.

El collage de la vida.  La Biblia y el calefón. Sucede en Argentina. 

Archivado en