Lugar importante

Javier Milei definió quién encabezará una comisión clave para la Corte Suprema en Diputados

La elegida fue la diputada nacional Marcela Pagano, quien presidirá la comisión de Juicio Político en la Cámara Baja. Estaba distanciada del presidente y en enero había renunciado a dos comisiones.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de abril de 2024 · 21:33 hs
Javier Milei definió quién encabezará una comisión clave para la Corte Suprema en Diputados
Javier Milei eligió a Marcela Pagano para encabezar la Comisión de Juicio Político en Diputados Foto: Noticias Argentinas

Marcela Pagano será la encargada de presidir la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados, en un fuerte guiño de Javier Milei hacia la periodista tras un malestar que los alejó durante un tiempo.

Se trata de un rol que tuvo gran protagonismo en 2023, cuando el kirchnerismo acusó por mal desempeño a los miembros de la Corte Suprema. Tras las elecciones, Milei confirmó que no continuaría con el proceso contra el máximo tribunal.

La designación de la periodista se hará oficial este miércoles a partir de las 11 en la reunión constitutiva de la comisión. Juicio Político es una de las cinco comisiones llamadas "de gestión" o "de gobierno", y por lo tanto hay una tradición de cederle el manejo al oficialismo, tenga o no tenga mayoría.

Las otras cuatro comisiones de gestión ya están constituidas desde enero pasado: Presupuesto y Hacienda (la preside José Luis Espert, de La Libertad Avanza), Legislación General (Gabriel Bornoroni, LLA), Asuntos Constitucionales (Nicolás Mayoraz, LLA) y Relaciones Exteriores y Culto (Fernando Iglesias, PRO).

Justamente, Pagano abandonó en enero la comisión de Presupuesto y Hacienda y la de Legislación General, enojada por no ocupar un lugar más preponderante en estas áreas.

Incluso se especuló que podía dar el portazo de un momento a otro pero, pese al conflicto con el espacio liberal, la diputada se mantuvo dentro del bloque, aunque con un bajo perfil.

Con esta designación al frente de Juicio Político, Pagano vuelve a tener un lugar central: será la encargada de decidir si se habilita o no los pedidos de juicio político que eventualmente surjan contra el presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete, los ministros y los jueces de la Corte Suprema.

Archivado en