Humor social

Según una encuesta, crece la imagen negativa de Javier Milei por el incesante ajuste

Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), habló con MDZ Radio 105.5 FM y brindó los detalles sobre por qué aumentó la mala opinión de los argentinos sobre el Gobierno.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 8 de abril de 2024 · 17:11 hs
Según una encuesta, crece la imagen negativa de Javier Milei por el incesante ajuste
¿Cómo es la imagen de Javier Milei a más de tres meses de gestión? Foto: EFE

Ante la compleja situación actual, Argentina está dividida entre quienes apoyan al presidente Javier Milei y aquellos que tiene una opinión negativa de su gestión. Una nueva encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), liderada por Roberto Bacman, reveló que este mes (abril) los encuestados que tienen una imagen negativa del Gobierno (52,7%) son más que quienes lo respaldan (46,8%).

En total se entrevistaron a 1.495 personas, reclutados a partir de los sitios masivos de internet. Se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico. También se tuvo en cuenta la distribución por lugar de residencia: CABA, Gran Buenos Aires, grandes ciudades del país y el resto del interior.

Encuesta del CEOP.

Las razones quedan más que expuestas en el sondeo que encabezó el director del CEOP: casi el 40% de los encuestados (39,8%) sostuvieron que ahora su principal preocupación no es la inflación, sino que son los sueldos e ingresos. Las expectativas negativas sobre su economía personal superan ampliamente a los que tienen expectativas positivas respecto de su futuro económico. La expectativa en casa es mala (un 55% piensa que no va a mejorar su situación personal), peor que lo que ven respecto de la economía nacional (un 51% dice que las cosas en la Argentina van a estar peor que ahora).

En esa sintonía, casi el 90% tiene dificultades para llegar a fin de mes o directamente no llegan. Cuando las personas fueron consultadas por cuánto tiempo más están dispuestos a soportar el ajuste, cuatro de cada diez (4/10) dijeron que el ajuste es insoportable y no pueden esperar ni un día más; uno de cada diez (1/10) afirma que puede esperar solo entre uno y tres meses más, y otro uno de cada diez (1/10) solo entre tres y seis meses más. Únicamente un 28% sostuvo que está dispuesto a esperar lo que sea necesario.

Encuesta del CEOP.

Roberto Bacman habló con MDZ Radio 105.5 FM y explicó que "Milei desde que asumió el 10 de diciembre, con ese discurso a espaldas del Congreso, planteó que iba a ser disruptivo. Él no mintió, dijo lo que iba a hacer y lo hizo. No prometió ningún jardín poblado de rosas, por el contrario, prometió un jardín plagado de espinas".

El director del CEOP advirtió que "en estos tres meses, la imagen de Javier Milei se empezó a deteriorar. Algunos dicen que Milei todavía está fuerte, y otros plantean que tendría que estar más baja su imagen. Más allá de la imagen, lo que hay que entender son otros componentes del escenario, porque esto es lo que va dando pistas de lo que está pasando en Argentina. En primer lugar, Milei desde ese discurso, comenzó a polarizar a la sociedad argentina. La llamada grieta se profundizó notablemente, cosa que no ocurre generalmente cuando un presidente asume. Milei asumió con 61% de imagen positiva, alguien que había ganado con 56% la elección, que tenga 61% a los 20 días de haber ganado la elección era un dato muy positivo, la gente lo recibió con mucha positividad". 

"Después de los 100 días la imagen cayó 15 puntos, ahora está entre el 56 y 57 por ciento. La gestión está un poco por debajo, la gente está muy polarizada, y en esa polarización todavía hay un núcleo duro que está defendiendo a Milei, que está planteando que hay que esperar, puede llegar hasta el 47% de gente que lo está apoyando. Mucha gente que lo votó sin compromiso ideológico, lo votó emocionalmente pensando que había que cambiar. Se les metió en la cabeza que Javier Milei era el cambio, pero cuando se dieron cuenta que este cambio no lo que necesitaban, que no están en condiciones de aguantar este ajuste, ahí empezó a perder la imagen del Presidente", concluyó explicando la evolución de la imagen del Presidente de la Nación.

Escuchá la nota completa

Archivado en