Servicios

Aumenta el gas: la suba es fuerte y habrá actualización mensual de la tarifa

Desde hoy aumenta el gas. En Mendoza, la suba es del 200% para el consumo, pero los cargos fijos aumentan hasta un 500%. Aplican una fórmula de aumento automático todos los meses.

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 3 de abril de 2024 · 07:19 hs
Aumenta el gas: la suba es fuerte y habrá actualización mensual de la tarifa
El gas aumenta fuerte en Mendoza y el resto del país. Foto: Imagen generada con Midjourney

El Gobierno nacional, a través del Enargas, aprobó un fuerte aumento en el gas natural  que rige desde abril y que incluye cambios en la metodología de actualización de la tarifa, pues ahora ese servicio aumentará de manera automática todos los meses con una fórmula establecida por la misma resolución. Se trata de un aumento de emergencia que traslada el precio del gas antes de llegar al transporte y también los costos y reclamos de las distribuidoras. Para Mendoza el aumento es del 200% en el consumo, pero supera el 500% para algunos cargos fijos. Se mantiene de manera provisoria la división en tres grupos de usuarios según los ingresos. 

El gas era uno de los servicios que hasta ahora no había aumentado porque el Gobierno nacional demoraba la metodología de aplicación. Ahora ejecutó un incremento de emergencia, que luego tendrá más ajustes en mayo. Esa decisión, explica la propia resolución, es para permitir la estabilidad económica de las empresas concesionarias del servicio y aplicar un plan de obras. El gas es un servicio concesionado y controlado por el Gobierno nacional. En el caso de Mendoza, la empresa concesionaria es Distribuidora del Gas Cuyana, que tiene los mismos accionistas que Distribuidora de Gas del Centro. Esa compañía tiene inversores extranjeros y locales, como los dueños de Central Puerto (la misma empresa que tiene la Central Térmica de Luján de Cuyo).

Los aumentos

La tarifa será mensual y el impacto se sentirá desde abril, cuando comienzan los fríos. El cargo fijo de cada boleta aumentará casi un 300% para los usuarios de menor consumo. Ese cargo pasará de 1012 pesos a 3.950 pesos por mes. Pero para usuarios residenciales que consumen un poco más, el aumento del cargo fijo será del 584%: pasan de pagar 1069 pesos, a 7.329 pesos en Mendoza. 

El consumo, es decir el precio del metro cúbico de gas, subirá casi un 200% y todos los usuarios pagarán el mismo precio:126 pesos por M3 de gas. El rango más bajo contempla un consumo anual de 900 metros cúbicos. Si se sacara un promedio mensual para calcular el costo, la "nueva" boleta sería para ese sector de 9450 pesos, más los casi 4 mil pesos del cargo fijo. Pero los consumos son variables. Eso para los usuarios Nivel 1, es decir sin subsidios. Para el Nivel 2, los más subsidiados, el cargo fijo aumenta al mismo valor, pero el precio del gas será de 57,06 pesos. Igual, la suba es del 200%. 

En el caso del Nivel 3, el de mayor cantidad de usuarios, el aumento es del 245% y el precio del gas será de 69,55 pesos por M3. La división en categorías se mantiene, pero sería provisoria porque el gobierno busca aplicar una "canasta energética" para eliminar subsidios de manera más generalizada. 

El Gobierno decidió "aprobar los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios a aplicar por DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A.". Pero el cambio estructural más importante es que la tarifa aumentará todos los meses. "Aprobar la fórmula de actualización tarifaria mensual...aplicable a partir del mes de mayo de 2024 a los Cuadros Tarifarios de transición y de Tasas y Cargos por Servicios de DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A.", dice la norma. 

La fórmula de actualización incluye la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), Nivel General, el Índice de Salaros – Sector Privado Registrado (IVS) y el Índice de Costos de la Construcción, capítulo Materiales (ICC). La actualización mensual había sido también un pedido de las empresas distribuidoras en las audiencias públicas realizadas. 

Los aumentos son provisorios y "de emergencia". "Corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria", dice la norma. 

El aumento incluye un plan de inversión de algo más de 5 mil millones de pesos que la empresa deberá cumplir para toda la región. 

Archivado en