Movilización

Marcha universitaria: para Andrés Lombardi hay que "ser estrictos en defensa de la educación pública"

El titular de la Cámara de Diputados provincial y presidente de la UCR mendocina manifestó su apoyo a la convocatoria de este martes por la tarde en diferentes ciudades del país.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de abril de 2024 · 22:15 hs
Marcha universitaria: para Andrés Lombardi hay que "ser estrictos en defensa de la educación pública"
Gabriel Fidel, Andrés Lombardi y Walther Marcolini Foto: Prensa Diputados Mendoza

El titular de la Cámara de Diputados de la Legislatura y presidente del comité mendocino de la Unión Cívica Radical, Andrés "Peti" Lombardi, acudió a la masiva marcha de este martes convocada por la comunidad universitaria de todos los puntos del país, en respuesta a las decisiones de recorte tomadas por parte del Gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei.

La convocatoria contó la participación de, según datos brindados por el Ministerio de Seguridad y Justicia, 40.000 personas que marcharon desde la Universidad Nacional de Cuyo hacia la Plaza Independencia, en el microcentro. Lombardi, que fue parte de un pequeño grupo de dirigentes radicales de alta exposición que formó parte de la movilización, sostuvo en diálogo con la prensa: "La educación pública ha sido el gran elemento que ha llevado a que muchas generaciones de argentinos puedan escalar socialmente. La universidad pública ha permitido que las clases sociales más postergadas puedan tener un camino ascendentes. Muchos no hubiéramos podido tener un título universitario si no fuera por esta universidad. Lo digo desde lo personal. En mi familia todos hemos ido a la universidad pública".

"La mayoría de la dirigencia y de la sociedad ha logrado ascender socialmente por la educación pública. La cuidamos entre todos. Por supuesto que hay que auditarla y controlar el uso de sus fondos. Vinieron muchas familias, padres y niños con la bandera argentina. Han expresado que la educación pública es un bien que no debemos entregar", agregó.

Respecto a si se trató de una "marcha política", como aseguraron desde Nación y que dirigentes como el ministro de Defensa y también radical mendocino Luis Petri indicó, Lombardi subrayó: "Es absurdo discutir si es una marcha política. Todas las marchas tienen una connotación política. La educación es una política pública. Es un elemento distintivo de la Argentina que permite el ascenso y la movilidad social en función del trabajo y del esfuerzo".

La marcha de este martes por la tarde. Foto: Santiago Tagua / MDZ.

Consultado acerca de si este tipo de jornadas se configuran como un llamado de atención a Javier Milei, puntualizó: "La línea general del Gobierno nacional es acertada, aunque creo que esto es una defensa de la educación pública y en esto sí debemos ser estrictos. Son aspectos que tienen que ver con la identidad argentina y que nos diferencian".

"En esta movilización hay gente de acuerdo con el Gobierno y gente que no. Ese es otro tema", sumó. "Sí es un mensaje sobre en qué quieren los argentinos que se destinen los fondos", comentó Lombardi, quien estuvo acompañado por los senadores radicales Walther Marcolini, Marcelino Iglesias y Natacha Eisenchlas. 

Archivado en