Boletín Oficial

El insólito caso de la médica cesanteada dos veces por la muerte de una niña

Se trata de una doctora que prestaba funciones en el Hospital Sícoli de Lavalle y demoró en la atención de una menor de 2 años que falleció. El exgobernador Suarez firmó dos decretos despidiéndola.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de abril de 2024 · 10:24 hs
El insólito caso de la médica cesanteada dos veces por la muerte de una niña
La doctora despedida demoró media hora en atender a una niña de 2 años que murió en la guardia del Hospital Sícoli Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de Mendoza echó a una médica del hospital Domingo Sícoli, de Lavalle, por demorar en la atención de una niña de 2 años que finalmente falleció. El lamentable hecho ocurrió en febrero de 2019, la doctora fue suspendida y se le inició un sumario administrativo. Fue cesanteada en febrero de 2022, a través de un decreto firmado por el entonces gobernador Rodolfo Suarez, pero insólitamente en agosto de 2023 el mandatario volvió a dictar un decreto aplicándole la misma sanción de cesantía.

Esta última norma aparece publicada este martes en el Boletín Oficial. Se trata del Decreto Nº 1710, con fecha del 15 de agosto de 2023 y que lleva las firmas de Suarez y de la titular del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

Esos mismos funcionarios habían rubricado también el Decreto Nº 114 el 7 de febrero de 2022. En ambas normas se aplicó la sanción de cesantía a la doctora Analía Silvana Moyano, quien se desempeñaba en el hospital Sícoli, por haber transgredido con su conducta lo previsto en el convenio de los profesionales de la salud y no prestar con responsabilidad el servicio.

Llamativamente los dos decretos tienen los mismos argumentos y consideraciones, se refieren a la misma médica, al mismo caso y la sanción es la misma. En la segunda de las normas no se aclara a qué se debe esta “duplicación” ni se hace referencia a la primera de ellas.

Las razones del despido

Más allá de lo anecdótico de este insólito acto administrativo, el motivo de la cesantía fue un hecho grave. La doctora Moyano fue despedida por las irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones en el hospital Domingo Sícoli por la negligente atención de Katya Pastrán, de 2 años, quien falleció en el nosocomio.

Según consta en el el decreto sancionatorio, el día 24 de febrero de 2019, siendo las 14:30 horas aproximadamente, ingresa a la guardia del hospital Sícoli la paciente menor de edad acompañada por su madre y abuela, donde es recibida por las enfermeras, quienes tomaron los signos vitales de la menor y luego fue atendida por la Dra. Moyano. De acuerdo a la declaración de los testigos, hubo una demora en la atención de la menor de parte de la profesional.

La médica fue señalada por “falta de cumplimiento del protocolo para la atención de la guardia, demora en la atención de una urgencia código rojo y falta de registración completa del libro de guardia y hoja de RAC”.

Las autoridades advirtieron que Moyano no realizó la anotación de manera correcta en el Libro de Guardias ante un código rojo y consideraron que “no actuó conforme a los protocolos de actuación”. “De acuerdo a las constancias obrantes en el expediente, entre el ingreso de la paciente (14:30 horas), hasta el momento de su atención por la Dra. Moyano (15:00 horas), según lo manifestado en hoja de RAC, hubo una demora de treinta minutos, cuando la atención debió ser en forma inmediata”, indicaron.

Luego que las enfermeras dieran aviso a la Dra. Moyano que había una urgencia, no salió inmediatamente a efectuar la atención correspondiente, desentendiéndose totalmente de la situación de emergencia que se estaba presentando y no actuando con responsabilidad y la premura que requería el caso.

Finalmente, el análisis del hecho concluyó, en base a los testimonios de testigos, que la profesional médica de Guardia no estaba atendiendo al momento de la llegada de la paciente; que fue asistida entre los 30 a 40 minutos desde su llegada, cuando sufría una mayor descompostura.

Esto motivo que el gobernador y la ministra de Salud determinaron aplicarle la sanción de cesantía a la agente, la cual quedó plasmada no en uno, sino en dos decretos.

Archivado en